METRO CDMX

Metro CDMX: Plan Maestro advirtió de fallas en la L3, entre La Raza e Indios Verdes

En el Plan Maestro del Metro 2018-2030, publicado por el propio STC, ya se mencionaba la necesidad de hacer trabajos de reparación en el tramo de La Raza a Indios Verdes de la Línea 3 del Metro

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo Metro había sido advertido de fallas en la Línea 3, en específico en el tramo de Indios Verdes a La Raza, ya que en el Plan Maestro del Metro 2018-2030 se había señalado que era necesario corregir asentamientos en esa zona. 

En el Plan Maestro del Metro 2018-2030, publicado por el propio STC, ya se mencionaba la necesidad de hacer trabajos de reparación en el tramo de La Raza a Indios Verdes de la Línea 3 del Metro, que fue la que se vio afectada el sábado pasado, tras el choque de dos trenes en el túnel que conecta Potrero con La Raza. 

"Las estaciones e intertramos de la Línea 3, en su tramo norte y construida con solución superficial, presenta diversos tipos de daños y / o deformaciones, que afectan a los elementos estructurales y sus instalaciones. Estos efectos son de magnitudes variables y en ciertos casos los niveles de servicio no son deseables. La presencia de fallas en el suelo del entorno y a lo largo de la Línea, a la fecha han afectado las trayectorias de cables de energía, pérdida de balasto y fracturas en las estaciones", se indica en el documento. 

En el Plan Maestro del Metro 2018-2030 se describe que el problema en el tramo de La Raza a Indios Verdes de la Línea 3 es que los movimientos del suelo, se han reflejado en el comportamiento del nivel del andén en la estación Potrero, de la cimentación en  Deportivo18 de Marzo e Indios Verdes; así como en fracturas transversales en las estaciones. 

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Se detalla también que "en intertramos se han presentado fracturas al cajón de la Línea, efecto que genera pérdida de balasto y esta situación afecta de forma directa a las vías y consecuentemente a la reducción en la velocidad de operación".

Asimismo, en el documento se menciona que "se han identificado fallas en el suelo, que han afectado directamente a las trayectorias de cables de suministro de energía a la Línea; además de ubicarse varias de las fallas del terreno coincidentes al cajón y estaciones del Metro"

Por eso se planteaba realizar un proyecto que ayudara a atenuar los efectos ocasionados por los hundimientos diferenciales, que inciden en las instalaciones del Metro, a garantizar la estabilidad de las estructuras y a prolongar la vida útil de las instalaciones.

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

"Ofrecer una Línea del Metro (una de las tres de mayor demanda), con una operación segura y de fiabilidad alta en su servicio", es otro de los objetibvos del proyecto que se muestra en el Plan Maestro del Metro 2018-2030. 

Sin embargo, en el documento no se especifica si se llevó a cabo el proyecto o no. Otros de los planteamientos que se hace en el documento es la necesidad de modernizar el sistema de mando centralizado de la Línea 3, con un costo de 84 millones de pesos, así como adquirir refacciones para la rehabilitación de aparatos de cambio de vía en terminales de esta línea por un monto de 416.92 millones de pesos, el cambio de aparatos completos TG. 0.13 en estaciones terminales  por 4.84 millones.

Se inlcluye también el proyecto para comprar de materiales para la rehabilitación general de vías de la zona sur por 51.66 millones,  la sustitución de durmientes de concreto por 1.98 millones, la adquisición de materiales para la sustitución de los juegos de durmientes de aparatos de cambio de vía por un monto de 802.80 millones y la sustitución de comunicaciones completas y juegos de durmientes de madera en aparatos cambio de vía por 26.86 millones de pesos. 

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

Los accidentes en la Línea 3 del Metro 

A las 9:16 horas del sábado, dos trenes chocaron en el túnel que conecta las estaciones Potrero y La Raza, de la Línea 3, en dirección a Universidad. De acuerdo con relatos de usuarios del Metro que viajaban en ese momento, uno de los trenes se había detenido alrededor de tres minutos en esa zona, cuando de pronto llegó el otro por detrás y lo embistió. 

El choque de ambos trenes puso bajo la lupa a la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México en donde de acuerdo con datos obtenidos por La Silla Rota se han triplicado los accidentes en los últimos cuatro años, es decir, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La Línea 3 del Metro, que conecta Indios Verdes con Universidad, ocupa el segundo lugar en accidentes de todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 75, y sólo  después de la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, en donde ocurrieron 87 casos.

La Silla Rota publicó el pasado 1 de enero de 2023 que de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el periodo de 2019 a 2022, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 431 accidentes en las 12 Líneas del Metro, entre ellos el colapso de la Línea 12. Con el choque de los trenes entre las estaciones Potrero y La Raza, la cifra de accidentes sube a 432 durante la actual administración. 

En el caso de la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad, se registraron 75 accidentes entre 2019 y 2022, 2.6 veces más que los 28 que ocurrieron entre 2015 y 2018.  

MRV