UNAM

"El paro se levanta hasta que el convenio se firme", estudiantes de FES Cuautitlán

La mañana del lunes los estudiantes de la UNAM FES Campos 4 y 1, en asamblea votaron por iniciar un paro indefinido hasta que se firme el convenio de transporte seguro

Estudiantes de Fes Cuautitlán solicitan transporte seguro.Créditos: (Especial)
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli.- Luego del conflicto suscitado por la inconformidad de los estudiantes de los Campos 1 y 4 de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, para pedir a las autoridades universitarias acuerden con transportista precios especiales para el pago del pasaje mínimo, la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) les ofreció hoy transporte seguro, de calidad y con tarifas justas a estudiantes de la FESC Campo 1 y Campo 4 de la UNAM.

Mientras los estudiantes, que acordaron en asamblea realizar diversas acciones de protesta pidiendo transporte seguro, ante esa petición y respetando la autonomía y decisión del alumnado universitario, la ACME les ofrece brindar el servicio con la calidad, seguridad y tarifas justas que requiere el personal administrativo, académico y el estudiantado de esa casa de estudios. 

Quien encabeza esa asociación de transportistas, Jafet Sainz, ofreció llegar a acuerdos con las empresas transportistas afiliadas a esta organización, para satisfacer la demanda de las y los estudiantes universitarios de la FESC Campo 1 y Campo 4 de la UNAM.

Reiteró su disposición al diálogo responsable con la Comisión Estudiantil de la FESC Campo 1 y Campo 4 de la UNAM, para presentar propuestas, siempre anteponiendo los principios de respeto a lo que la comunidad universitaria decida.

Destacó que su organización buscará en todo momento apoyar a los estudiantes en sus justas demandas de un transporte digno; reiterando el respeto absoluto a la autonomía de la UNAM.    

La mañana del lunes los estudiantes de la UNAM FES Campos 4 en asamblea votaron por iniciar un paro indefinido hasta que se firme el convenio de transporte e incluso ya se organizaron en comisiones para resguardar las instalaciones. 

El Consejo de Representantes Estudiantiles informó que ayer lunes, se sostuvo una reunión con la Subdelegación de Movilidad y un representante de la Dirección General del Gobierno del Estado de México.   

Añade que en la reunión se externaron las demandas relativas al servicio de transporte: ampliación de los horarios, aumento en las rutas de transporte, mejoramiento de las condiciones de servicio, no incremento a la tarifa, así como ratificar los acuerdos del convenio de 2017 y las adendas de 2018 y 2019. Añadiendo que el subdelegado se comprometió a conseguir un subsidio en el costo del pasaje del Tren Suburbano. 

Destacando que el funcionario estatal externó su compromiso para que se firme el convenio de transporte el día martes 20 de septiembre próximo, con las peticiones hechas por los estudiantes.  

Añaden que todos los compromisos que se adquirieron con la Subdelegación de Movilidad del gobierno estatal ya se habían "acordado" desde el 27 de enero de 2022, sin que se firmara la minuta de esa reunión y tampoco se cumplieran.  

Destaca que, por lo anterior, “no podemos caer en creer promesas, el paro se levanta hasta que el convenio se firme y se atiendan las demandas de la comunidad estudiantil”. 

Los estudiantes en paro en la Fes Cuautitlán Campo 4 solicitaron el apoyo de toda la comunidad universitaria y población en general para que se solidaricen con el paro indefinido, por las demandas: firma de convenio de transporte y seguridad y la instalación de mesas de trabajo de carácter resolutivo permanentes.

Requirieron apoyo en víveres: galletas, jabón, gel antibacterial, cobijas, cartones, aspirinas, agua, café soluble, azúcar, sopas, pure de tomate, embutidos, aceite, fruta, arroz, sal, huevo, productos enlatados no perecederos, los cuales recibirán en la entrada 2 (agrícola).

 

(SAB)