CCH

¿Por qué estudiantes tomaron el CCH Oriente? Esto dice la UNAM

El Colegio de Ciencias y Humanidades a través de un comunicado informó que la dirección fue tomada después de una asamblea realizada en la explanada del plantel ubicado en la alcaldía Iztapalapa

CCH Oriente.Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La dirección del CCH Oriente fue tomada por un grupo de jóvenes, informó en un comunicado autoridades del plantel a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el Colegio de Ciencias y Humanidades, el hecho se registró luego de que, en una asamblea convocada en la explanada del plantel, los jóvenes realizaron una votación sin que hubiera una "demanda concreta" y excluyendo al resto de los estudiantes y a los trabajadores.

" Un grupo de jóvenes decidió tomar la dirección de la escuela, a partir de propuestas a mano alzada, sin escuchar la opinión del profesorado, los estudiantes y trabajadores administrativos".

Esta acción se registra luego de que el pasado lunes 29 de agosto fue el inicio del ciclo escolar 2022-2023 para los estudiantes de primer ingreso al CCH.

Asimismo, en el comunicado las autoridades exhortan a la comunidad estudiantil a continuar con sus actividades normales "invitamos al profesorado y al estudiantado a seguir con el cumplimiento de las tareas de docencia y aprendizaje con normalidad, ya que el aislamiento por la pandemia ha causado diversos trastornos a la salud emocional, y la comunidad desea realizar todas a las actividades de manera presencial".

En años anteriores, otros planteles se han sido tomados por grupos de jóvenes, como fue el caso registrado en el CCH Vallejo ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero que fue tomada el 17 de febrero de 2021 por personas encapuchadas, quienes nueve días más tarde entregaron las instalaciones.

Las cuales posteriormente fueron supervisadas por las autoridades del CCH con un recorrido de inspección para conocer el estado en el que quedó el inmueble y el equipamiento, en dicho recorrido se constató que se encontraron destrozos como grafitis y vidrios rotos, además de saqueos en el inmueble.

En el año 2020, el plantel del CCH Oriente ubicado en la alcaldía Iztapalapa fue tomado en dos ocasiones, una vez en el mes de febrero por lo que estuvieron cerradas sus instalaciones durante un mes y la segunda ocasión sucedió en el mes de octubre cuando de forma violeta un grupo de 10 personas encapuchadas entraron y exigieron el desalojo de los trabajadores.

En febrero de ese mismo año previo al inicio del confinamiento por la llegada del coronavirus a México, el CCH Sur se fue a paro y tras quince días sus instalaciones lucían destrozadas: muebles en los pasillos, papeles tirados en el suelo, paredes y muebles destrozados, objetos regados, graffitis, pintas, vidrios rotos.

 

(SAB)

 

 

,,