CHALCO

Con balazos y amenazas frenan construcción de una preparatoria en Edomex

Desde mayo pasado fue cuando unas personas armadas agredieron a los docentes para alejarlos del poblado de San Lucas Amalinalco, en el municipio de Chalco y evitar la edificación de los salones de clase destinados a los alumnos de la preparatoria oficial

Por esta construcción han sido amenazados por personas desconocidas
Vecinos de Chalco construyen preparatoria.Por esta construcción han sido amenazados por personas desconocidasCréditos: (Fotos: Manuel López)
Escrito en METRÓPOLI el

Chalco. – Con amenazas, asaltos y hasta balazos un presunto grupo delictivo pretende frenar la construcción de un centro escolar ubicado en la comunidad de San Lucas Amalinalco, en el municipio de Chalco, Estado de México.

Las agresiones comenzaron desde mayo pasado cuando personas armadas agredieron a los docentes para alejarlos del poblado y evitar la edificación de los salones de clase destinados a los alumnos de la preparatoria oficial Eréndira Ikikunari.

“Vienen y les dicen que ya no se metan y que dejen todo aquí como está, hasta apenas les soltaron balazos para que se fueran y afortunadamente no le dieron a nadie, pero ya es algo preocupante porque no sabemos porqué no quieren la escuela”, señalaron vecinos de manera anónima.

Proyecto comunitario sin apoyo de autoridades

El proyecto comunitario es impulsado principalmente por profesores, padres de familia y vecinos de esa colonia, quienes acordaron participar en la construcción del plantel ante la falta de centros escolares de educación media superior para los habitantes de la zona.

“Aquí casi no hay prepas, pura primaria y secundaria, por eso nosotros estamos a favor de que se construya la escuela para nuestros hijos, pero hay gente mala que está en contra y no sabemos en realidad porque no la quieren aquí”, señalaron vecinos de forma anónima.

A pesar de las agresiones, tutores y maestros acordaron realizar donaciones para la adquisición de materiales ante la falta de apoyo de las autoridades y lograr la construcción de los primeros salones, de un total de ocho que se pretenden hacer en el terreno de cerca de una hectárea donado por ejidatarios.

“Es una nueva escuela, por decirlo de una manera porque ya tenemos más de dos años trabajando formalmente y ahorita estamos buscando con ayuda de los padres de familia construir los primeros salones, pero se nos ha dificultado mucho”, reconoció uno de los docentes involucrados.

“Tuvimos que juntar con todos los que se quisieron sumar, porque ni la SEP ni el gobierno del Estado de México nos han apoyado y con ese poquito dinero que juntamos pudimos construir los cimientos de unos salones ahí en el predio que nos donó la propia comunidad”, agregó.

Desde amenazas hasta balazos

Pese a que la mayoría de los residentes están a favor de la creación del nuevo plantel escolar, personas desconocidas han intimidado a los vecinos para frenar el proyecto con mensajes de advertencia y daños en las instalaciones que hasta el momento ya han sido construidas.

“Empezaron a decirnos que nos fuéramos, que no pusiéramos nada, pero en realidad pensamos que no era verdad, ya fue hasta que echamos el cimiento de un salón cuando vimos que en realidad si era algo serio porque vinieron y nos tiraron parte de la cadena para el piso”

“Ya fue cuando empezaron a agredirnos más fuerte y terminaron cuando vinieron en moto y nos empezaron a tirar balazos, según porque querían asaltarnos, pero nosotros sabemos en realidad el motivo de que no quieren la escuela porque son los mismos que nos han amenazado desde el principio", señalaron.

Ante el temor de recibir una nueva agresión, los docentes pidieron apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y presentaron la denuncia correspondiente bajo el expediente AME/AME/00/MPI/126/00479/22/08 por daños en bienes contra quien resulte responsable.

Sin instalaciones para dar clase

La escuela se fundó desde hace dos años tras obtener los permisos y certificación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero la falta de instalaciones propias los ha obligado a impartir las materias de forma provisional dentro de una casa de cultura de la demarcación.

De acuerdo con los docentes, desde su creación han solicitado apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero ninguno les ha brindado apoyo por lo que decidieron recolectar recursos entre la comunidad para iniciar con la construcción de la escuela.

“Desafortunadamente no hemos tenido el apoyo que esperábamos, más cuando tenemos poco más de 200 jóvenes que ya están casi por entrar al nuevo ciclo escolar y que querían al menos tener un salón para tomar sus clases, pero esto cada vez se nos pone más complicado porque prácticamente estamos solos en este proyecto y rezando para que todos estemos bien”.

 

(SAB)