METRÓPOLI

Parquímetros, negociazo de mil 700 mdp… ¿y los baches?

Solo 4 empresas reciben ganancias de hasta 30 millones de pesos al mes por la operación de parquímetros en la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

De enero de 2018 a mayo de 2022, el cobro de parquímetros en 13 zonas de la Ciudad de México generó ingresos por mil 750 millones de pesos, pero el gobierno capitalino solo recibió 457 millones, es decir el 30 %, el resto se lo quedaron empresas concesionadas.

Ese dinero, el que cobra el gobierno de la Ciudad de México por el uso de parquímetros y multas por estacionarse mal o en lugares prohibidos, es destinado a la reparación y mantenimiento de la vía pública. Por ejemplo, para tapar baches.

Este 24 de julio La Silla Rota le presentó la primera parte de este reportaje, donde se expone que cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México ha tenido que gastar recursos propios para combatir el problema que aqueja a la también conocida como “ciudad bache”.

Las alcaldías han invertido, de su presupuesto, 2 mil 833 millones 22 mil 429 pesos en trabajos de bacheo. Solamente Cuajimalpa, Xochimilco e Iztapalapa aseguraron no haber pagado ni un peso de su presupuesto en obras de ese tipo.

Desde 2019 y hasta la última semana de 2022, la Ciudad de México ha registrado y reparado 9 millones de baches, de acuerdo con datos que respondió la Secretaría de Movilidad (Semovi) a La Silla Rota a través de transparencia.

 

Pero para esas reparaciones se usaron 73 millones 165 mil pesos que no salieron del programa de funcionamiento de parquímetros, conocido como Ecoparq, sino del dinero etiquetado para la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en el presupuesto anual.

¿CÓMO FUNCIONA ECOPARQ?

El Sistema Financiero de Recaudación por Parquímetros de la Ciudad de México cuenta con dos programas: Ecoparq y Servimet, el primero abarca 13 zonas del centro de la capital del país y la segunda solamente las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Los recursos que genera el Servimet llegan a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) y ésta los etiqueta año con año a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la alcaldía Cuauhtémoc que, a su vez, lo utilizan para vigilancia en la zona y para el mejoramiento urbano y de servicios en la zona a través de fideicomisos.

Ecoparq es un programa de concesión de parquímetros, es decir, lo manejan empresas privadas que han sido elegidas por el gobierno local en turno. Esas empresas se hacen cargo solo de las alcancías de parquímetros, ya que de las multas se hace cargo el gobierno.

Del dinero generado a través de las alcancías y de los inmovilizadores –también conocidos como “la araña”–, solo el 30 % llega a la SEFIN que define a qué programas y proyectos de movilidad de la Semovi se destinarán esos recursos.

Fuente: Semovi-CDMX

De acuerdo con documentos públicos de la Semovi, “los operadores a los cuales les fue otorgado título de concesión están obligados a enterar diariamente a la SEFIN la totalidad de los recursos financieros que se obtengan del control y cobro de estacionamiento”.

Las empresas concesionarias también deben “entregar a la Secretaría el reporte de ingresos mensuales y trimestrales obtenidos de conformidad con lo establecido en el artículo 18, fracciones V y VII del Reglamento para el Control de Estacionamiento en Vía Pública”.

EL NEGOCIAZO DE 4 EMPRESAS

La Silla Rota solicitó a la Semovi y a la Sobse saber cuánto del dinero que se obtiene a través el programa de parquímetros Ecoparq es destinado a trabajos de bacheo, ya que las 16 alcaldías de la Ciudad de México reportan casi mil baches al año.

En respuesta, la Sobse informó que desde 2019 y hasta el 24 de junio pasado se han destinado 73 millones 165 mil 102 pesos con 50 centavos para parchar baches.

Esos 73.1 millones de pesos representan solamente el 16 % del total de ingresos que ha recibido el gobierno de la Ciudad de México por el funcionamiento de parquímetros, desde enero de 2018 hasta mayo de este año, que correspondió a 457 millones 716 mil 770.

Tan solo en los primeros cinco meses de 2022, el gobierno de la CDMX recibió 50 millones 254 mil 612 pesos por el uso que las empresas concesionarias de parquímetros hacen del espacio público en zonas como la colonia Roma, Hipódromo Condesa, Anzures y Polanco.

Esos ingresos, en cambio, no son más que el 30 % de lo que reciben cuatro empresas que actualmente mantienen 6 de las 23 concesiones que tiene otorgadas el gobierno de la Ciudad de México. Esas son las únicas 6 zonas donde pueden operar los parquímetros.

Para la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB), que tiene la concesión de los parquímetros en las zonas Polanco-Anzures, Lomas-Chapultepec y Roma Hipódromo, el negocio le representó ganancias por 33 millones 413 mil pesos solo en mayo de 2022, a través de 18 mil 379 cajones de estacionamiento.

Las empresas que menos ganan con la operación de parquímetros son COPEMSA Metropolitana, que opera 3 mil 255 cajones en la alcaldía Benito Juárez (zona norte), y Mojo Real Estate, que opera 3 mil 183 en la misma demarcación (zona sur).

Fuente: Semovi-CDMX

Mojo Real Estate obtuvo ganancias por 3 millones 655 mil pesos en mayo pasado, mientras que COPEMSA Metropolitana ganó 3 millones 443 mil pesos, de acuerdo con la base de datos abiertos del gobierno de la Ciudad de México.

Es en la zona de Insurgentes-Florida donde la empresa Nueva Generación de Estacionamientos maneja 948 cajones de estacionamiento. Esta empresa, en mayo, obtuvo 820 mil 550 pesos por la operación de 83 parquímetros. 

Desde enero de 2018 y hasta mayo de 2022, estas cuatro empresas han obtenido mil 750 millones 652 mil 195 pesos. De esos recursos, solo 457 millones de pesos han sido depositados a la Secretaría de Finanzas capitalina.

HABITANTES PIDEN MEJORAS

En una búsqueda hecha por La Silla Rota en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Inai, se encontraron varias solicitudes de información hechas por ciudadanos y organizaciones de colonos de esas zonas donde operan los parquímetros, en las que solicitan información precisa sobre a dónde van esos recursos.

“¿Por qué están dando una cantidad ínfima a las colonias de lo que les corresponde? Solicito se confirme la existencia de los fondos recaudados por el programa Ecopark (sic.) en Polanco y que no se han ejercido”, fue la exigencia de un ciudadano hecha en mayo pasado.

En respuesta, la Semovi adjuntó una tabla en la cual especifica, desde 2012, algunas de las obras que han realizado en el polígono Anzures-Polanco con el dinero recaudado a través de Ecoparq. Esas obras, de acuerdo con Semovi, representaron 111 millones de pesos.

Fuente: PNT- Inai

Las obras de rehabilitación concuerdan con documentos públicos del programa Ecoparq y de Semovi, como la rehabilitación de banquetas y corredores con áreas verdes, cruces de avenidas y glorietas, sin embargo, ninguno se especifica haya sido para tapar baches.