Jilotepec, Mex.- Un grupo de 248 migrantes procedentes de distintos países centroamericanos y sudamérica, fueron rescatados por policías municipales, estatales, del Ejercicio Nacional y de la Guardia Nacional, de una bodega donde fueron hacinados en condiciones inadecuadas en un poblado de está alcaldía, cercano a Soyaniquilpan.
La policía estatal informó que los 248 migrantes fueron localizados en el interior de una bodega que se localiza en el kilómetro 98 de la autopista México-Querétaro, en las cercanías con Soyaniquilpan.
Añadió la dependencia que en la madrugada de este domingo montaron el operativo conjunto tras recibirse un reporte anónimo donde les indicaban que en ese lugar había un grupo de indocumentados, por lo que con elementos del Ejército Mexicano de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipales de Jilotepec, acudieron a la bodega referida encontrando entre los 248 migrantes a 183 adultos, 47 menores de edad, 4 niños de brazos, y madres de familia, todos de diferentes nacionalidades.
(Foto: Especial)
Derivado de ello los policías detuvieron a 2 personas y 3 vehículos que fueron puestos a disposición del MP de la Delegación de la FGR en Tlalnepantla.
Al lugar también acudió personal del Instituto Nacional de Migración para iniciar el procedimiento legal protocolario y determinar la nacionalidad de los rescatados.
Las personas adultas fueron trasladadas, en diferentes vehículos, a la estación migratoria Las Agujas, Iztapalapa, en la CDMX.
(Foto: Especial)
La bodega donde se encontraron a los inmigrantes quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Jilotepec.
Tras el operativo se conoció que los migrantes eran provenientes de los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Cuba.
Se informó que los menores de edad, mujeres y cuatro niños en brazos, fueron puestos a disposición del Sistema Estatal del DIF Estado de México en Toluca.
OTROS 300 RESCATADOS EN MONTERREY
En un punto distinto la Cruz Roja confirmó este domingo que en la autopista federal Reynosa -Monterrey fue encontrada una unidad en donde viajaban mas de 300 Centroamericanos, entre adultos y niños, de distintos países de Sudamérica tales como Guatemala, Ecuador , Honduras, Cuba ,Nicaragua y Chile.
Los migrantes indicaron su destino final era llegar a la frontera con EE.UU.
Ellos fueron trasladados a instalaciones del Instituto Nacional de Migración para las diligencias correspondientes y verificación de su estancia regular en territorio Mexicano.
CAO