Main logo

Saúl aceptó una chamba en redes sociales; lo reportan como desaparecido

El joven de 15 años le escribió por mensaje de texto a una amiga que si se volvía a conectar es porque todo estaba bien, que si no, estaba en peligro

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Apasionado por la mecánica automotriz, Saúl García González aceptó un trabajo que le fue ofrecido por redes sociales, le dijeron que iría a Monterrey a arreglar clutches y que le pagarían 4 mil 500 pesos por un par de días de trabajo, sin embargo, no regresó a su casa.

El jueves 16 de junio salió alrededor de las 07:50 de la mañana, le dijo a su papá que iría a la tienda de la colonia en donde vive, Villas Santín, ubicada al norte de Toluca. 

Ficha de búsqueda de Saúl García González  

Pero Saúl, de 15 años de edad, se escapó para aceptar un trabajo en el norte del país.

Los padres del menor ahora lo buscan y exigen a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que les entreguen resultados de la carpeta de investigación, pues denunciaron que hasta el momento los avances que hay son sólo lo que ellos han logrado investigar por su cuenta.

“No han hecho nada, el día viernes fuimos a hacer la denuncia, el sábado nos dieron la Odisea para el Estado de México, el martes se levantó la Alerta Amber apenas nos las dieron ayer”, recriminó Malitza González, madre de Saúl.

Padres de Saúl temen que su hijo haya sido víctima de trata de personas (Fotos: Fernanda García)

El último mensaje que recibió de su hijo fue a las 09:00 de la noche, le dijo que se iba a ir a trabajar y que regresaría al día siguiente. “Estoy bien”, escribió Saúl y no volvieron a saber de él.

Apasionado por la mecánica, lamentó la madre, se dejó envolver en una oferta de trabajo que lo ha mantenido ya una semana alejada del seno familiar.

“Él salió el jueves 16, a las 7:48 de la mañana y de ahí para acá ya no regresó, salió a comprar su yogurt, pero ya no volvió”.

Después Saúl se contactó con una de sus amigas y le escribió que si se volvía a conectar es porque todo estaba bien, que si no, estaba en peligro, es por ello que sus papás temen que haya sido víctima de un delito como trata de personas.

“Hijo, te estamos esperando, el día que aparezcas y llegues, en verdad te haríamos fiesta, en verdad, no es para felicitarte sino porque estarías bien. Reflexiona, si hiciste algo, reflexiona y regresa con nosotros porque también tus hermanitos te están esperando y te quieren”, fue el mensaje que le mandó Malitza a Saúl.

DESAPARICIÓN DE MENORES EN EDOMEX

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de enero a abril de este año, se han activado 100 Alertas Amber, un mecanismo de búsqueda constituido para la localización de menores de edad.

Padres de Saúl reportaron que su hijo fue visto por última vez el 16 de junio (Fotos: Fernanda García) 

Del total de ausencias de personas menores de 18 años, 63 corresponden a mujeres y 37 a hombres.

En estos cuatro meses, se han logrado desactivar 67 alertas, 43 de pequeñas y 24 de varones, sin embargo, no se precisó el número de los que fueron localizados sin vida.

En tanto, en la entidad mexiquense, 10 mil 823 personas fueron reportadas como desaparecidas desde 1964 a la fecha, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), una crisis que se agudizó durante 2021 año en que a nivel nacional se reportaron las ausencias de 880 personas.

De acuerdo con Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), niñas, niños y adolescentes son víctimas de una crisis de niñez desaparecida, de proporciones epidémicas, y de violaciones a sus derechos humanos que requieren el reconocimiento, la visibilización y actuación de todos los poderes del Estado para combatir y prevenir el preocupante aumento de las desapariciones en México, en especial de personas entre 0 a 17 años de edad.

Saúl aceptó un trabajo que le fue ofrecido por redes sociales (Fotos: Fernanda García)

La RNPDNO revela que desde que se tiene registro de las personas ausentes, se han contabilizado 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido desaparecidos en México, hasta el 25 de octubre de 2021. 

De este total, 19.9% (16 mil 378) continúan desaparecidas a la fecha, de los cuales 8 mil 518 de ellas mujeres y 6 mil 952 hombres. Las mujeres representan 55.2% de estos casos. Las restantes 65 mil 950 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1% de estas desapariciones (710 casos) fueron halladas sin vida.



(SAB)