Main logo

Exigen avalar iniciativa que permite matrimonios igualitarios en Edomex

Comunidad LGBTTTIQ+ lamentó que la búsqueda de sus derechos civiles se ha visto opacada por discusiones conservaduristas

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Colectivos de sexualidad diversa clausuraron simbólicamente la Cámara de Diputados del Estado de México, para exigir que se apruebe la iniciativa que permite los matrimonios igualitarios de la entidad, misma que ha sido presentada en cada Legislatura desde hace 18 años.

Ante la premisa de que el 15 de mayo concluye el periodo ordinario de sesiones y se retoma en septiembre, la comunidad LGBTTTIQ+ lamentó que la búsqueda de sus derechos civiles se ha visto opacada por discusiones conservaduristas.

(Foto: FERNANDA GARCÍA)

“Es momento que se pongan bien los pantalones, que hagan bien las cosas que deben y que atiendan las necesidades. El Estado se México puede estar más rezagado, no podemos dejar esto atrás, tenemos que estar a nivel de México”, señalaron.

Recordaron que el primero en meter la iniciativa fue Israfil Filós Real, activista pro derechos de los grupos vulnerables, quien falleció en 2019 sin ver materializado el sueño de miles: poder casarse y obtener los beneficios legales del matrimonio sin distinción de preferencia sexual.

“El Edomex se encuentra entre los cinco estados, pero valorados en materia de derechos humanos hacia la comunidad LGBTTTIQ+ deja mucho que desear, ahora la LXI legislatura también”.

Consideraron que siguen siendo ciudadanos de segunda, pues mientras tienen todas las obligaciones, sus derechos son sometidos a votaciones.

(Foto: FERNANDA GARCÍA)

“Ya está estipulado ante la Constitución Mexicana que es nuestro derecho ganado y es muy preocupante que la Legislatura local ni siquiera lo esté discutiendo”. 

Por lo anterior, señalaron que no dejarán de presionar hasta que los matrimonios igualitarios sean reconocidos como tal y no como uniones civiles, como incluso se ha propuesto.

En el Estado de México, alrededor del 10% de la población pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+, según un estudio de Amnistía Internacional (AI), lo que equivale a cerca de 1.7 millones de personas que reciben actos discriminatorios.

ET