CINE DE ORO MEXICANO

Avión de Pedro Infante en Edomex, en el abandono y “a la buena de Dios”

El avión de Pedro Infante fue trasladado a Atizapán en 2010, pero no permitieron su ingreso en el Aeropuerto Nacional "Jorge Jiménez Cantú" y desde entonces se encuentra en el abandono

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.-  Abandonado en el exterior del Aeropuerto Nacional "Jorge Jiménez Cantú" en este municipio se encuentra el avión DC-3 Douglas, que perteneció a Pedro Infante Cruz cantante y actor reconocido del cine mexicano que falleció en Mérida el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo. 

El avión fue trasladado por tierra desde Guadalajara en el 2010, llegando a este aeropuerto administrado por el gobierno estatal el 10 de diciembre de ese año, fecha en que la administradora Carmen González impidió el acceso de la unidad aérea con el argumento de que rebasaba las dimensiones reglamentarias para ser albergado en un hangar del interior del Aeropuerto Nacional “Jorge Jiménez Cantú”. 

Por ello dejaron la aeronave para 27 pasajeros en el exterior del aeródromo, hasta que se resolviera la situación y se permitiera el acceso, ya que el avión que perteneció a Pedro Infante sería rehabilitado y puesto en exhibición que denominaron “A toda Máquina”. 

Los promotores, quienes son miembros del Club de Pilotos Pedro Infante Nueva Generación A.C. destacaron que en un hangar de su propiedad, montarían la exposición con diversos objetos personales del actor de la Época de Oro del Cine Mexicano, entre ellos una motocicleta Harley, el avión Douglas, fotografías únicas y la hélice de la aeronave en la que se accidentó y donde perdió la vida el “Ídolo de Guamuchil Sinaloa”. 

Desde 2010, el responsable del proyecto que no se concretó, Eduardo Martínez, explicó que “A toda máquina” pretendía atraer a las personas al aeropuerto local, que entonces será administrado por el gobierno municipal, con diversos fines comerciales, empresariales y de turismo.   

Señaló entonces que el avión fue comprado por los miembros del club de pilotos, sería rehabilitado y colocado en el hangar, donde se exhibirían una motocicleta Harley, la hélice de la aeronave donde falleció Pedro Infante, fotografías y diversos objetos del actor y cantante. 

Añadió que ellos tenían la idea de reconstruirlo, e incluso usarlo para trasladar víveres desde este aeropuerto de Atizapán al interior de la República, donde se requiriera la ayuda, incluso en casos de desastres. 

“Ese avión tiene dos historias, una es que perteneció a Pedro Infante y la segunda que es el único modelo de avión que ha ocupado el 80 por ciento del mercado mundial", describiría el representante de los pilotos. 

La administración municipal de Gonzalo Alarcón Bárcena (2006-2009) fue presentado el proyecto de la exposición “A toda máquina” mismo que fue aprobado por la autoridad municipal; sin embargo, en el periodo siguiente de David Castañeda, no fue reconocido y es donde se tuvo diferencias con los pilotos.   

El argumento que usaron las autoridades municipales fue además de una reglamentación interna, que habrían de realizar obras de rehabilitación en todas las instalaciones del aeropuerto local, lo que se hizo un año después. 

La administración del aeropuerto fue entregada al gobierno del Estado de México después de la rehabilitación, con lo que se perdió toda posibilidad de que a los pilotos les permitieran continuar con su proyecto de la exposición de objetos de Pedro Infante denominada “A toda máquina”. 

Al respecto el regidor Efraín Medina, destacó que es poco probable que el gobierno local pueda volver a administrar el aeródromo, que se encuentra en las inmediaciones de Zona Esmeralda, debido a que hubo muchas irregularidades cuando las autoridades locales se hacían cargo del Aeropuerto Jorge Jiménez Cantú

“No veo conveniente que se vuelva a solicitar la administración del aeropuerto, consideró que el gobierno local no podría absorber los gastos que representa el mantenimiento y operación del mismo”, dijo el edil.    

En un recorrido realizado en el área de restaurante y torre de control del aeropuerto de Atizapán se pudo constatar que, del proyecto de los pilotos admiradores de Pedro Infante, ya no queda nada, “incluso vimos que la motocicleta Harley ya se encuentra entre los desechos de las aeronaves”, comentó uno de los vigilantes privados que vigilan el lugar.

MRV