APLICACIÓN

La nueva forma de explorar el Centro Histórico con app de la UNAM

Con esta aplicación es posible conocer los edificios más emblemáticos de la máxima casa de estudios en el Centro Histórico

La app ofrece la reconstrucción digital de 13 lugares históricos
La app ofrece la reconstrucción digital de 13 lugares históricosCréditos: @UNAM_MX
Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una aplicación para explorar el Centro Histórico de la Ciudad de México. Bajo el nombre de "Barrio Universitario", que integra los edificios más emblemáticos de este lugar, además de las reconstrucciones digitales de 13 lugares históricos.

La App, disponible para dispositivos iOS y Android invita a conocer puntos emblemáticos del corazón de la Ciudad de México relacionados con la institución educativa, la cual tiene una basta historia al ser la sucesora de la Real y Pontificia Universidad de México, la primera universidad fundada en México luego de la Conquista, en el año 1554.

El proyecto que rescata la memoria de 13 edificios históricos en el Zócalo implica reencontrarlos y revivirlos, geográficamente ubicarlos; es interesante por identificar dónde estaba el barrio universitario, tal cual, ver cómo era la comunidad en los años 50, 30 y antes”.

Con la App "Barrio Universitario" se puede retroceder en el tiempo hasta el año 1554, pasando por las fechas que han sido clave en la historia de cada uno los sitios que actualmente cuentan con una gran oferta cultural.

Los sitios que se pueden visitar virtualmente con esta aplicación móvil son Museo de las Constituciones, Antiguo Colegio de San Idelfonso, Museo UNAM Hoy, Antigua Academia de San Carlos, Palacio de Minería, Palacio de la Autonomía, Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, Palacio de la Escuela de Medicina, Museo de la Mujer, Secretaría de Difusión Cultural de la ENP, Museo de San Agustín MUSA y Cine Goya.

El desarrollo de este proyecto estuvo a cargo de Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) con la participación de múltiples entidades no solo educativas. Requirió la revisión de archivos históricos que cada sede compartió con los expertos.