AIRBNB

Las ciudades que vetaron a Airbnb por impactos en el turismo local

Airbnb se ha posicionado como la plataforma más popular de renta de propiedades; aunque ha traído beneficios para el turismo en ciudades centrales, los problemas con los habitantes locales se han hecho ver

Escrito en METRÓPOLI el

Mientras que Airbnb abre algunos barrios a recibir más turismo, a menudo también es impopular entre los vecinos de esos mismos barrios. Hay temores de que los propietarios estén optando más por los alquileres a corto plazo que por los de larga duración, lo cual les puede generar mayores beneficios.

Desde que Airbnb se posicionó como la aplicación de hostelería más popular, la plataforma online de alquileres de propiedades ha sumado millones de habitaciones en todo el mundo. A pesar de convertirse en una herramienta digital necesaria y cómoda para quienes viajan para turistear o trabajar de manera remota, los efectos en las ciudades centrales ya se han hecho ver. 

La plataforma se ha visto involucrada en disputas con las autoridades, desde New York hasta Barcelona, y ahora, México. Algunos temas se repiten en estas disputas: el número de noches anuales por las que se puede alquilar una propiedad; el alquiler de casas enteras; las licencias; las condiciones fiscales o cómo hay que hacer para aplicar las normas. 

Desde 2018, ocho países europeos hicieron un llamada a la Comisión Europea para regular las operaciones de Airbnb en sus barrios centrales. El alquiler de pisos a través de la plataforma Airbnb ha revolucionado el sector, y los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Bruselas, París, Cracovia, Viena, Reikiavik y Ámsterdam quieren ponerle barreras.

Piden regular a Airbnb en ocho ciudades 

Durante una conferencia sobre Renta Turística Europea del 2018 celebrada en Ámsterdam, representantes de las ocho ciudades remitieron para ello una carta a Bruselas expresando su deseo de mantener el equilibrio entre el flujo de turistas y la protección de los vecinos de los barrios afectados. Por eso pidieron a la Comisión Europea que obligue a este tipo de firmas a desvelar la identidad de los propietarios que ofrecen las viviendas y a que compartan sus datos.

“Un turismo de hotel con un complemento de otro tipo de alojamiento está bien, pero no con inmuebles que pueden operar como hoteles ilegales. En Madrid hay unas 90.000 camas disponibles y los precios por habitación son de los más bajos de Europa. Pero donde hay más turistas de Airbnb y similares, que vecinos, suben los alquileres. Y los inquilinos tradicionales tienen problemas. De modo que la colaboración de estas plataformas es esencial”, compartió Miguel Sanz Castedo, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid en 2018. 

Aunque Airbnb representa un porcentaje pequeño de toda la vivienda disponible en una ciudad, puede suponer un porcentaje muy importante en algunos barrios, como pasa en el casco antiguo de Barcelona.

Un estudio de 2015 indicó que el 9,6% de las viviendas en el centro histórico de la ciudad estaban en Airbnb, y en la zona del barrio Gótico, dentro del barrio antiguo, el porcentaje alcanzaba el 16,8%. Para realizar el estudio se entrevistó a 42 vecinos, 40 de los cuales destacaron el problema del desplazamiento, incluyendo la expulsión de los vecinos, el acoso inmobiliario y los problemas ocasionados en su vida diaria. 

El turismo creativo en la CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México analiza regular o frenar la plataforma de hospedaje Airbnb en la capital del país, de acuerdo con una entrevista concedida a Bloomberg News.

“Estoy hablando con algunos alcaldes que han regulado, porque si no lo hacemos, habrá áreas que se llenen exclusivamente con Airbnbs”, dijo Sheinbaum a Bloomberg News en una entrevista el miércoles 28 de diciembre. “Ese no puede ser el caso. Eso generaría muchos problemas para la ciudad”.

El pasado 26 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México anunció durante una conferencia de prensa que el gobierno capitalino sostuvo una alianza con Airbnb y UNESCO, con el objetivo de impulsar un "turismo creativo". La mandataria capitalina dijo que este acuerdo dejará una derrama económica de mil 400 millones de dólares al año, con la esperanza de que “no suban las rentas”.
Durante la presentación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que esta iniciativa de Airbnb vaya a elevar los precios de la renta de inmuebles. Sin embargo, señaló que sí se está revisando si hay impacto en el costo de la renta en zonas donde están llegando los nómadas digitales, como la Condesa, Roma u otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, o es el impacto de la pandemia y la inflación a nivel mundial.

El derecho a la vivienda en México

El tener una casa o un depa se ha convertido en un sueño inalcanzable para muchos jóvenes, incluso hay dichos en las que se comparan a ellos con sus padres u otras generaciones más grandes, “a tu edad yo ya tenía mi casita”, “a tu edad, ya me había hecho de mi propiedad”.  El problema de la vivienda no es un tema individual o de “echarle ganas” sino es un problema colectivo donde interviene el Estado, las empresas, los consorcios y por supuesto, empresas como Airbnb, coinciden especialistas en el Podcast de Eva “Derecho a la vivienda: el sueño imposible en un sistema caótico” con Zaida Muxí, arquitecta con perspectiva de género, y Carla Escoffié, abogada especializada en derecho a la vivienda. 

“El sistema capitalista encuentra la manera de acorralarnos, lo de la vivienda es algo impresionante, nunca existió el derecho a la vivienda, en pocos países o ciudades que han llegado a tener algo parecido a la vivienda para todas las personas, pero en la mayoría no”, dijo Zaida Muxí, arquitecta urbanista, directora del máster en Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI de la Universidad Politécnica de Cataluña, autora de diversos libros en el tema de espacio de urbanismo de género.

La experta explica que el derecho a la vivienda se ha convertido en un extenso y académico debate sobre cuán rentable debe ser vivir dignamente, pues “la nueva economía convierte todo en commodity, en activo financiero, se explotan y expropian las zonas centrales de la ciudad. Las leyes que se tienen ya no son suficientes”, comentó Muxi. 

En noviembre, una usuaria denunció, a través de redes sociales, que todos los inquilinos de un edificio ubicado en la Condesa, de la Ciudad de México se fueron debido al excesivo costo de las rentas, quedando ella como única inquilina. Esto forma parte de diversas problemáticas que hay en diversas ciudades centrales del país, pues la gentrificación, turistificación y los desalojos forzosos impactan en el derecho al acceso a la vivienda, de acuerdo con Carla Escoffié.