Vecinos de San Bernabe Ocotepec, en Magdalena Contreras, se enfrentaron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ante el inicio de la construcción de un arco de bienvenida al pueblo.
De acuerdo con imágenes compartidas por vecinos, hubo intercambio de golpes y empujones entre habitantes y elementos de la SSC. Los vecinos protestaron ya que consideran que no urge la obra del arco, a cargo de la alcaldía y que presumiblemente costará 3.5 millones de pesos.
En cambio, los vecinos de San Bernabe Ocotepec consideran que son más urgentes obras hidráulicas, ya qué hay personas que no tienen servicio de agua potable en su domicilio, o la instalación de luminarias para iluminar calles oscuras e inseguras.
Después del enfrentamiento, representantes del Consejo del Pueblo y autoridades de la alcaldía comenzaron una mesa de diálogo.
Alrededor de las 8pm habitantes de San Bernabé Ocotopec, en Magdalena Contreras, levantaron el plantón que instalaron en la calle Ojo de Agua y San Jerónimo, donde desde el mediodía iniciaron una protesta para detener la construcción del arco alusivo al pueblo.
De acuerdo con el abogado Iván Salomón, decidieron levantar el bloqueo luego de que personal de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como de la alcaldía, se comprometieron a ya no construir el arco.
El abogado explicó a La Silla Rota que las autoridades pretendieron sorprender a vecinos al iniciar las obras para hacer un arco alusivo al pueblo, pero no se les consultó, algunos se interpusieron, se dio una trifulca luego de que un grupo, presuntamente relacionado con el alcalde Luis Gerardo Quijano, defendió a las autoridades
“No nos gustó que no nos consultaron, el costo de 3 millones 200 mil pesos de la obra es una suma irracional, no se lleva ni 500 mil pesos, es una forma de ponernos en contra, ya que es un ejercicio arbitrario del presupuesto y a costillas de los pueblos originarios. Se trató de imponer un acto aun en contra de la voluntad del pueblo. No se consultó sino que fue una simulación”, afirmó Salomón.
Reconoció que en la trifulca con elementos de la SSC al mediodía hubo heridos, pero añadió que en un acto de buena voluntad establecieron a la Sepi como interlocutora para que no hubiese ejercicio de acción penal en contra de los involucrados. Después de que los inconformes se levantaron, ahora viene el restablecimiento del tejido social, indicó.
El pueblo de San Bernabé es vecino de Magdalena Atlitlic, que a su vez es vecino de la cabecera Magdalena Contreras, que es donde está la sede de la alcaldía, encabezada por Luis Gerardo Quijano.
Además de la inconformidad por las obras de San Bernabé Ocotepec, en San Nicolás Totolapan, también Magdalena Contreras, hay oposición a la obra de dos edificios de la alcaldía.
MRV