Cuautitlán Izcalli, Méx.- El equipo Bulldogs vio cómo el gobierno municipal le “arrebató” el área deportiva en donde los jóvenes de distintos puntos de la alcaldía realizaban entrenamientos de futbol americano, lugar que ellos mismos rehabilitaron para realizar sus actividades. Una situación similar ocurrió con el equipo Raiders, que emigró su base de Atizapán donde la autoridad local de ese lugar también les quitó su cancha.
La madrugada del sábado, maquinaria pesada del gobierno municipal ingresó a la cancha de futbol americano y al Centro de Formación de Bulldogs, que se ubica en el pueblo de El Rosario, para destrozar el césped, las gradas y las “H”, luego colocaron un cercado y pusieron una lona con la leyenda Inmueble Resguardado.
El predio en pugna se encontraba abandonado y sin ninguna utilidad pública y es parte de lo que alguna vez se denominó como el Parque Central o Parque de la Familia, mismo que desde hace más de medio año los padres de familia, con entrenadores y jugadores del Club Bulldogs emparejaron, empastaron, habilitaron y le colocaron las dos “H” para convertirlo en su lugar de prácticas y entrenamientos, “pero precisamente se dejó con accesos para que la ciudadanía pudiera ocuparlo para ejercitación física”, explicó Jafet Sáenz.
Luego de que el gobierno municipal, que encabeza Carla Fiesco, realizó los destrozos de la cancha de futbol, jugadores, padres de familia y entrenadores, como Ángel Castro, Ernesto Villanueva, Miguel Ángel Álvarez, la señora Angélica y los jóvenes jugadores Kevin y Corvi declararon en una conferencia de prensa que este hecho representa un claro atentado no sólo contra esta escuadra, sino del deporte en Cuautitlán Izcalli en general.
Kevin explicó que el objetivo de Bulldogs es contribuir en la recuperación del tejido social, alejando a la niñez y juventud izcallense de los vicios y delincuencia a través de la práctica deportiva.
“Si el gobierno municipal no quiere que estemos aquí, entonces que se nos permitan entrenar y jugar en el estadio Hugo Sánchez”, propusieron.
Mientras que la directiva de Bulldogs informó que este inmueble se usaba sin fines de lucro y se rehabilitó con recursos propios, para adaptar este campo dignamente, el cual antes era conocido como “Comandos” y ahora llamado “La Perrera”, con el fin de que la comunidad izcallense pueda practicar cualquier tipo de deporte, en condiciones dignas y seguras.
Informaron los directivos que solicitaron en tiempo y forma los permisos correspondientes al gobierno municipal, “creo que las autoridades locales actuaron de manera irregular al violentar el derecho al deporte y destruir lo que, con tanto sacrificio, ha hecho Bulldogs Izcalli en favor del sano desarrollo de los niños y jóvenes del municipio.”.
La cancha de futbol americano fue inaugurada oficialmente el 2 de octubre de 2022, por Jafet Sainz, franquiciatario de los equipos de fútbol americano Bulldogs y los legisladores locales Azucena Cisneros Coss, Mario Ariel Juárez Rodríguez, Faustino de la Cruz Pérez y Jorge García Sánchez.
El legislador Jorge García Sánchez, en el acto inaugural destacó que aún y cuando la rehabilitación de espacios públicos debe ser obligación de las autoridades municipales, “existen personas particulares que no sólo se preocupan, sino también aportan recursos y trabajo para sumar esfuerzos como ciudadanos en la recomposición del tejido social”.
El proyecto no era sólo hacer una cancha de futbol americano, “La Perrera” como le llamaban se estaba adecuando con alumbrado, barda perimetral, sanitarios, áreas de convivencia familiar con asadores, vestidores e instalación de pasto sintético, “metas que harían en poco tiempo para ofrecer a los deportistas izcallenses y de municipios vecinos, un espacio digno para la práctica deportiva”, dijo Jafet Sainz concesionario.
Bulldogs Izcalli participa en el Torneo 2022 de la liga Football Americano del Estado de México Asociación Civil (FADEMAC), conferencia Juvenil AA, recibiendo como visitantes a los Redkins de Lomas Verdes, estrenando esas instalaciones del Estadio “La Perrera”, que hoy destrozaron las autoridades municipales.
La versión oficial del gobierno municipal.
El gobierno municipal informó que se actuó de manera inmediata a una petición del cabildo del 16 de diciembre del presente año (DJ/PRA/001/2022) mediante un operativo llevado a cabo por el Gobierno Municipal, que aseguró la fracción invadida del Parque Central.
Destaca que se actuó en cumplimiento a la “obligación municipal” de preservar y proteger los espacios naturales, como es el caso de la fracción invadida, conocida como "Parque Central", declarado Área Natural Protegida, desde diciembre del año 2009.
Destaca que fue un acto de autoridad realizado en defensa del medio ambiente, la madrugada del sábado, cuando el Gobierno Municipal logró realizar el procedimiento de resguardo de dicho espacio.
MRV