MEXICANOS VARADOS EN PERÚ

Jóvenes futbolistas mexicanos, en vilo tras quedar varados en Perú

Los 22 menores, que forman parte de un equipo filial de Atlante, se quedaron varados en Perú debido a la crisis con el mandatario Pedro Castillo; el canciller Marcelo Ebrard informó que están trabajando para acelerar su retorno a México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tras 48 horas varados en Perú debido a los conflictos políticos, el equipo de la filial del Atlante en Toluca, busca que se les conceda viajar este miércoles en un vuelo privado hacia Lima para poder salir del país.

Los deportistas han comenzado a desesperarse por lo que sus padres revelaron que incluso han tenido crisis de ansiedad y pánico debido a los disturbios que en Perú han dejado saldo de, al menos, seis muertos.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuiteó que están en comunicación con varios grupos de mexicanos que se encuentran en Perú, que están organizandose para apoyarlos con alimentos y que trabajan para acelerar su retorno. 

“Ya se está gestionando el poder conseguir un vuelo privado de Trujillo a Lima para que podamos tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México. Ya solamente estamos en espera de que alguna aerolínea le pueda facilitar esa parte a la embajada", comentó Ingrid Escamilla, la encargada del equipo.

Ayer lograron trasladarse de Virú, en donde estuvieron refugiados en un hotel, a la ciudad de Trujillo, donde sí hay un aeropuerto, pero los vuelos comerciales están suspendidos.

Al respecto, los padres de los menores lamentaron que debido a la situación han buscado al gobierno del Estado de México para que se resuelva el conflicto de movilidad pues deben intervenir las autoridades.

Asimismo, reconocieron que el Club Atlante ha mantenido el apoyo y comunicación además de que ha asumido los gastos extras.

Ayer, tanto el encargado de Asuntos Internacionales del Estado de México, como el ayuntamiento de Toluca, dieron a conocer que respaldan a los 22 menores que viajaron a competir en un torneo internacional, muchos de ellos por primera vez sin su padres; aunque poco han podido resolver debido a la amenaza de paro nacional.

Los adolescentes participaron el pasado fin de semana en el Torneo Internacional de Futbol “Copa Primer Poli Ejido”, que se llevó a cabo en el Estadio Carlos A. Olivares, ubicado en la ciudad de Guadalupe, en Perú, en el que quedaron como subcampeones; sin embargo, debido a los disturbios que se han generado a raíz de la destitución de Pedro Castillo como presidente del país, están varados desde el lunes en la madrugada.

MRV