EEVENTOS

Así fue el concierto clandestino de neonazis en la CDMX, reporta El País

El concierto neonazi que llevaba por nombre "El imperio contraataca" reunió a más de 300 personas

Concierto Neonazi.Créditos: Pexels
Escrito en METRÓPOLI el

Entre consignas de odio y apología al nazismo, se llevó a cabo en la Ciudad de México el concierto clandestino “El imperio contraataca” el pasado 29 de octubre, el cual contaba con una ideología neofacista y de extrema derecha que logró concentrar a personas de diversas partes de la República, de acuerdo con el diario El País.

Dicho concierto que logró reunir a más de 300 personas con dicha ideología contó con la presencia de cinco bandas: dos españolas y tres mexicanas.

Una vez caída la noche en las puertas de un pequeño portal azul del Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Rivera se encontraban tres hombres vestidos de rojo quienes representaban el indicador de que allí se llevaría a cabo el concierto neonazi, El imperio contraataca.

(Foto: Pexels)

Cabe señalar que con el fin de evitar cancelaciones o prohibiciones, el evento mantuvo su ubicación secreta hasta un día antes del concierto. Para poder ingresar al lugar era necesario identificarse a través de un código QR, una identificación oficial y una larga lista con centenares de nombres. 

Ya una vez dentro del concierto neonazi, la mayoría de los hombres contaban con la cabeza rapada, mientras que alrededor de una veintena de mujeres esperaban en los alrededores de 90 metros cuadrados del Pentatlón. 

LAS BANDAS

Con la promesa de deleitar a su publico  con música “dura y nacionalista”, las primeras bandas en subir al escenario fueron las mexicanas: SunCity Skins, Last Chance y Royal Aces Caonvicted. 

Dichas bandas neonazis interpretaron canciones con letras que criticaban el mundo en el que viven con frases como: “Los nuevos tiempos son una mierdad, ¿dónde ha quedado la vieja escuela que no dudaba en pelear?”, mientras que poco a poco los tonos de las consignas iban subiendo de intensidad hasta llegar a frases como: “Putos maricones que ensucian mi ciudad, ¡cuélgenlos y quémenlos!”. 

Es así que a pesar de que no se tiene el reconocimiento que han acumulado las bandas inglesas y españolas que siguen el neonazismo, las agrupaciones mexicana antes mencionadas integran el movimiento RAC (lo cual significa Rock Against Communism, lo que en español se traduce como rock contra el comunismo).

(Foto: Cuartoscuro)

Dichas bandas, a través de tal movimiento se han logrado posicionar en un grupo de personas y así han podido ser escuchadas incluso en el extranjero. 

“¡Al arma! ¡Al arma! ¡Al arma soy fascista, terror del comunista!”, se escuchaba gritar a uno de los músicos frente a los cientos de hombres rapados que se golpeaban con fuerza unos contra otros en el escenario.

TATUAJES FRASES Y LA LEY

Conforme iba subiendo el calor en el concierto neonazi, El imperio contraataca, se comenzó a observar el saludo nazi que iba acompañado por las palabras “Sieg Heil” lo cual se traduce como “salve, viva, eterna vistoria” y la cual era utilizada por los políticios de Adolf Hitler en sus encuentros políticos. 

Dicha acción era coreada por los asistentes en el inmueble mientras que las bandas antes de bajar del escenario, realizaban señas incitando a las personas a seguir con sus consignas. 

Por otro lado, poco a poco el ambiente fue generando que los asistentes se quitaran prendas de ropa en donde se podían observar tatuajes en cuello y brazos de esvásticas, frases en alemán y uno que otro retrato de Adolf Hitler.  

De igual forma, en torno a esta situación, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha asegurado no tener constancia de la presencia de colectivos neonazis en las ciudades de México, sin embargo acepta que existen narrativas de odio supremacistas que incitan a diversas formas de violencia. 

Este tipo de encuentros neonazis se dan con extrema cautela como suele ocurrir en todo el mundo. El pasado tres de noviembre, el Senado de la República aprobó una reforma que sanciona hasta con tres años de cárcel a quién difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales. 

Las autoridades argumentaron que dicha reforma es necesaria debido a que en los últimos años se ha visto un incremento en la difusión de mensajes de odio, racismo e intolerancia, los cuales, algunas ocasiones, han emanado incluso de líderes sociales o mandatarios.

CAO