EDOMEX ELECCIONES 2023

PAN, PRI y PRD en alianza partidista y legislativa en Edomex ante elecciones 2023

Líderes de los tres partidos señalaron que la Alianza Va por el Estado de México se cristalizará, aunque aún no hay definido quien la va a encabezar

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que a partir de este viernes comenzarán a trabajar como una alianza, no sólo partidista sino también legislativa, en el Estado de México y a nivel nacional de cara a las elecciones del próximo año.

A fecha, por parte del Sol Azteca ha levantado la mano para ser candidato Omar Ortega, en el PAN respaldan a Enrique Vargas; mientras en el tricolor el dirigente ha señalado que varios han manifestado su interés pero que el PRI tiene tiempos y estatutos por lo que no hay una definición en el tema.

En conferencia de prensa en Toluca, los líderes de los tres partidos señalaron que la Alianza Va por el Estado de México se cristalizará, aunque aún no hay definido quien la encabezará.

Foto: Fernanda García

Anuar Azar, dirigente albiazul, señaló que los trabajos iniciaron de manera formal para la conformación de una coalición electoral rumbo al 2023 para elegir al o la titular del Ejecutivo.

“Creemos que la exigencia social que recogimos en la marcha del domingo pasado es que los políticos estamos obligados a anteponer el interés general y particularmente en el Estado de México”, puntualizó.

Anuar Azar (Foto: Twitter/@anuarazar)

Señaló que en lo legislativo a nivel nacional buscarán frenar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, Éric Sevilla Montes de Oca señaló que los tres partidos han manifestado su voluntad política para concretar la coalición por lo que esta tarde que se solicitará al consejo político estatal autorización para que, a partir de mañana, pueda ejercerse la coalición. Recordó que el tricolor, desde hace 17 años, es un partido aliancista.

“Haremos el enorme esfuerzo para coincidir no solo para ganar una elección sino para defender un proyecto que será cristalizado a través de los gobiernos de coalición”.

Señaló que es prioritario consolidar la paz, la salud y la educación, así como combatir las brechas de desigualdad y fortalecer las instituciones que garantizan la democracia.

Éric Sevilla Montes de Oca (Foto: Twitter/@noticontrapunto)

Asimismo, cuestionado sobre los resultados de las encuentras sobre la popularidad de las aspirantes a candidatas que colocan a la coordinadora de la Defensa del Edomex, Alejandra del Moral, por debajo de la morenista Delfina Gómez, señaló que sólo son “cuchareadas”.

“En 2016 con Alfredo del Mazo comenzamos con 17 puntos abajo y ganamos. Así se ganan las elecciones, de abajo hacia arriba”.

Foto: Fernanda García

En tanto, Agustín Barrera, delegado nacional del PRD en el Estado de México, declaró que el proyecto es pasar de una coalición electoral a un gobierno de coalición.

“Esa es la puerta que abre a un nuevo tipo de administración la coalición electoral, además el PRD ha sido congruente desde su fundación con la defensa de los órganos autónomos”.

Agustín Barrera (Foto: Twitter/@agendainforma)

Reiteró que tienen voluntad para poder establecer y llevar a cabo una coalición gubernamental, aunque aseguró que enfrentarán una elección de Estado desde el gobierno federal con recursos en favor de “quien ya saben que será la candidata”.

“El Edomex será el estado donde no gobernará Morena, se toparán con pared porque los mexiquenses no queremos gobiernos de ocurrencias ni improvisaciones, queremos soluciones y un mejor lugar donde vivir”.

Al momento no han determinado el método de selección o el candidato que se impulsará desde Va por el Estado de México.

El anuncio se da después de que en San Lázaro se dio a conocer el bloque para frenar la reforma electoral de AMLO.

BV

Temas