EN MEMORIA DE FRIDA

Tras su muerte, visitan estatua de la perrita Frida para honrar su memoria

La perrita rescatista Frida murió este martes, pero será siempre recordada por su gran labor en los terremotos de 2017

En marzo de 2018 en el centro comercial Mundo E se colocó y develó la primera de las estatuas en honor a Frida, elaborada por el escultor Marco Antonio Jasso.
Para honrar su labor.En marzo de 2018 en el centro comercial Mundo E se colocó y develó la primera de las estatuas en honor a Frida, elaborada por el escultor Marco Antonio Jasso. Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla, Méx.- La estatua en bronce de la perrita rescatista K9 Frida fue inaugurada en marzo del 2018 en un conocido centro comercial de los límites de este municipio y Naucalpan, misma que hoy tras su fallecimiento es visitada por personas que aprovechan la oportunidad de sacarse fotos con ella. 

La tarde de este martes la Secretaría de Marina informó del deceso de Frida, una perrita labrador color oro, que por más de 10 años formó parte del agrupamiento canino K9 de rescate de esa dependencia, a ella la jubilaron en junio de 2019. 

El binomio canino K9, participó en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, principalmente en labores de rescate de personas en Juchitán y en la Ciudad de México, colaborando en búsqueda y salvamento en el Colegio Rébsamen. 


En marzo de 2018 en el centro comercial Mundo E se colocó y develó la primera de las estatuas en honor a Frida, elaborada por el escultor Marco Antonio Jasso, con base en el proyecto Binomios del arquitecto Abraham García y en colaboración de la Fundación Aurelio Zúñiga y marmolería Jiménez Aguilar. 

“Nos enteramos por las noticias que ya falleció (Frida), y ya que andamos por acá aprovechamos para estar cerca de su escultura, para nosotros es como un homenaje a su servicio”, externó Mariana quien con sus familiares se acercó a tomarse fotos en la figura del binomio canino K9, como lo hicieron hoy otras personas.  

Esta escultura se encuentra precisamente en un área donde se tiene permitido pasear con mascotas dentro del centro comercial que se ubica entre Santa Mónica y San Lucas Tepetlacalco en este municipio de Tlalnepantla. 


Otras esculturas del binomio canino Frida, a quien jubilaron en junio de 2019, se encuentra en un parque de Puebla y en las instalaciones de la Secretaría de Marina en el sur de la Ciudad de México.   

Con una trayectoria de 12 personas localizadas con vida y 40 fallecidos en escombros de terremotos y desastres naturales, Frida en su vida de rescatista formó parte de 53 operaciones de búsqueda en México, Haití, Guatemala y Ecuador.

MRV