EDOMEX

Sobre suelo minado, así viven vecinos de 64 localidades de Atizapán

La existencia de cavernas en el subsuelo ponen en riesgo a poblaciones del Estado de Méxcio, Atizapán de Zaragoza es el municipio con más áreas de peligro

Atizapán de Zaragoza es el municipio con más áreas riesgosas en el Edomex.
Cavernas bajo las casas de Atizapán de Zaragoza.Atizapán de Zaragoza es el municipio con más áreas riesgosas en el Edomex. Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- Con más de 12 zonas de cavernas en el subsuelo, en cuya superficie se asientan hasta 64 localidades entre colonias, pueblos, fraccionamientos y conjuntos urbanos, Atizapán de Zaragoza es el municipio con más áreas riesgosas por una extinta actividad minera, que mantiene en riesgo a más de 32 mil habitantes.

Se trata de un municipio donde antiguos caciques explotaron las tierras, luego las vendieron y heredaron el problema de los riesgos de hundimientos a autoridades locales y estatales, destacó Tomás Cruz Martínez, ex regidor de este municipio.  

En el municipio de Atizapán hay más de 200 mil viviendas, con un promedio de 3.4 habitantes por cada una, sin embargo, se encuentra en riesgo unos diez mil, de los 523 mil 674 habitantes que tiene Atizapán de Zaragoza con base en el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2020, a causa de la existencia de las cavernas en el subsuelo

El más reciente Atlas Municipal de Riesgos del periodo 2019-2021 señalaba que en el municipio existían 37 comunidades, entre colonias, pueblos y conjuntos urbanos, que se encuentra asentados en terrenos con cavidades en el subsuelo.

Sin embargo, en datos más reciente dados a conocer por las autoridades municipales en el marco del curso de “Subsistencia Minera, caso Atizapán de Zaragoza” que hay detectadas más de 60 zonas de cavernas en el subsuelo, en cuya superficie hay asentamientos humanos.

Un estudio que realizaron especialistas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes referente al caso de Atizapán de Zaragoza, refiere que es un municipio donde se desarrolló la actividad minera y que presenta actualmente hasta 64 zonas minadas.

Se trata de suelos donde se ubican casas sobre cavernas, subterráneas y artificiales. “El municipio resulta interesante ya que es el de mayor concentración de actividad minera de toda el área metropolitana y donde 32 son consideradas de alto riesgo, 21 de mediano y 11 de bajo. De las mismas, 22 han sido rehabilitadas, pero 32,000 personas viven en cavernas sin rehabilitar, indica el estudio.

De acuerdo con los cronistas como el anterior Enrique Bringas y el actual Arturo Trueba en esta alcaldía desde la década de 1930 hasta la de 1960 se expandieron los asentamientos humanos, y desde luego los fraccionamientos, sin embargo, se conoce que desde la década de los cincuenta ya se tenía la explotación de yacimientos mineros, aledaños a los asentamientos de vivienda.

Destaca Enrique Bringas en su biografía municipal que en el periodo de mayor auge de la extracción de los yacimientos ocurrió posteriormente a la mitad de los cincuentas y hasta finales de los años sesenta. Originando con ello cavernas subterráneas artificiales, formación de túneles, galerías, en enjambre subterráneos que luego de haber agotado los materiales fueron abandonadas.

El Plan de Desarrollo Urbano del municipio 2009-2012 ya describía el registro de 12 zonas de minas con el potencial riesgo de colapso, aunque en posteriores Atlas de Riesgos Municipal, ya se incorporaron más áreas con minas en el subsuelo. 

Lomas Lindas es de los primeros fraccionamientos donde se detectó una de las cavernas más grandes con 4 kilómetros de longitud, de una altura de 12 metros y con una serie de galerías. Esta mina fue estabilizada entre los años del 2011 al 2014 con la inyección de 78 mil 806 metros cúbicos de mezcla acementada integrada con hidróxido de calcio y mineral de perlilla, según se describió por los cronistas. 

Destacan que se han detectado zonas cavernosas de riesgos en las colonias Tierra de Enmedio, Adolfo López Mateos, Lomas Lindas, La Higuera, Las Águilas, en el cerro de San Martín, Las Alamedas, Lomas de Guadalupe, Calacoaya, El Chaparral, Demetrio Vallejo y desde luego en los cerros de La Cruz, Cola de Borrego, El Capulín, Capistrano y La Cañada. 

Esta situación de la existencia de las cavernas han sido objeto de atracción para ingenieros, arquitectos, e investigadores en mecánica de suelos. Por ello las autoridades municipales quienes se encuentran actualizando su Atlas de Riesgos, realizaron un curso denominado “Subsidencia Minera, caso Atizapán de Zaragoza”, capacitando al respecto a personal de Protección Civil de 20 municipios del Estado de México.

Se dijo que esa serie de capacitaciones sirven para coadyuvar en la integración de los Atlas de Riesgos de los 125 municipios para que les permita gestionar recursos federales, estatales, para obra pública de mitigación.

Javier Torres Correa, Jefe del Departamento de Atlas y Gestión Integral de Riesgos municipal, explicó que a nivel estatal, Atizapán de Zaragoza es uno de los municipios con más territorio minado. Esto, de acuerdo con los kilómetros cuadrados de superficie afectada.

Explicó que, incluso, de las minas se explotaba una especie de arena con contenido vidrioso, usada para obras en la Ciudad de México. Como ejemplo los participantes en el curso visitaron una mina del cerro de la Biznaga, una vivienda sobre suelo minado en Lomas de Guadalupe.

Sim embargo, más que capacitación los vecinos de Calacoaya piden a las autoridades del gobierno local se enfoquen a la reparación de los socavones, que han provocado ya hundimientos en la calle Domingo de Ramos, también en la calle de Comonfort en Lomas de Guadalupe y en las inmediaciones de El Chaparral.

VGB