Main logo

Edificio Tecnopolo, el "elefante blanco" del poniente de Edomex

El inmueble se inauguró en 2013 y prometía ser un importante proyecto tecnológico de desarrollo regional; hoy luce vandalizado

Escrito en METRÓPOLI el

En las inmediaciones de Zona Esmeralda, junto a la autopista Chamapa-Lechería y frente al cerro de la biznaga, se encuentra un edificio Tecnopolo que fue diseñado por el artista y escultor Enrique Carbajal, conocido como "Sebastián" , la estructura fue construida íntegramente con recursos estatales a un costo de 70 millones de pesos.  

Tecnopolo hoy luce abandonada, descuidada y vandalizada / Fotografía: Carlos Medellín

Esa obra fue parte de lo que pudo ser el proyecto más importante del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, ya que se pretendía que Tecnopolo Esmeralda fuera un parque industrial de inversión, donde se instalaran empresas procesadoras de tecnología de punta, y que representara un auténtico polo de desarrollo económico regional. Pero el edificio, al igual que los planes, fueron abandonados. 

El llamado edificio ancla de Tecnopolo fue inaugurado en 2013 por el entonces gobernador Eruviel Ávila, el entonces director de la UAEM Agustín Gasca Pliego y siendo alcalde Pedro Rodríguez Villegas. 

Inauguración de Tecnopolo en 2013, al centro Eruviel Ávila / Fotografía: Especial

Entrevistado al respecto en una reunión que encabezó en Lomas de Guadalupe, Pedro Rodríguez Villegas dijo que fue un proyecto muy interesante, el cual valdría la pena rescatar y proponer su reactivación, una vez que se solucionen algunos impedimentos. 

“De hecho la causa por la cual se dejó a la deriva Tecnopolo fue por un conflicto de carácter agrario y ejidal, donde el núcleo de Atizapán reclama derechos de propiedad sobre una vasta zona que incluye los terrenos donde se desarrollaría el proyecto”, dijo Pedro Rodríguez quien retomará el gobierno de Atizapán a partir del 1 de enero de 2022. 

Hoy en la actualidad la obra escultural del maestro Sebastián yace abandonado en un predio adjunto a la autopista Chamapa-Lechería, es un edificio abandonado, vandalizado y desvalijado, cuando ello significó un importante proyecto de desarrollo regional.

En ese lugar se contemplaba la construcción de empresas de tecnología e innovaciones, un centro de investigación, oficinas administrativas y diversas entidades económicas, enfocadas no sólo a generar empleos en la zona, sino que fueran parte importante por aportes a las nuevas tecnologías al servicio del país.

El edificio Tecnopolo, que requirió de una inversión de 70 millones de pesos para su construcción, fue entregado a la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM, que por un año lo usaron como oficinas y sería un centro de investigación.  

Además, en infraestructura adicional fueron invertidos 250 millones de pesos de recursos estatales en este proyecto que se encuentra en Atizapán, entre la zona popular de México Nuevo y la exclusiva Zona Esmeralda.

Fotografía: Carlos Medellín

na