Main logo

La Zona Rosa, ¿lista para ser la Fifth Avenue de la CDMX?

El proyecto en Génova que iniciará en noviembre, tiene por objetivo que la Zona Rosa sea un equivalente a la Quinta Avenida de Nueva York

Escrito en METRÓPOLI el

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, tiene un sueño: convertir la otrora gloriosa Zona Rosa, en un equivalente a la Quinta Avenida de Nueva York, la más emblemática de la ciudad de los Rascacielos, por ser la calle con tiendas de marca y cercana a Central Park.

Cuevas ya tiene un proyecto para iniciar la transformación de la Zona Rosa, ubicada en la colonia Juárez y que en la década de los 70 del siglo pasado era centro de reunión de intelectuales.

Iniciará con el Corredor Tecnológico-Turístico de Zona Rosa, en la calle Génova, que costará 300 millones de pesos la mitad conseguida a través de la iniciativa privada, de acuerdo con información de la alcaldía.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

La titular de la alcaldía Cuauhtémoc adelantó el proyecto en la conferencia de prensa semanal de la Unión de alcaldes de la Ciudad de México del 25 de octubre. Ahí, explicó que la idea es regresarle su viejo esplendor a la Zona Rosa y no estar sujetos a que se apruebe un presupuesto para el próximo año.

El proyecto en Génova iniciará en noviembre y según su previsión, terminará en enero del 2022. Esa calle conecta la Glorieta de los Insurgentes con Reforma, es peatonal y ahí hay hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de discos y sex shops.

PIDE APOYO A SHEINBAUM

Para reactivarla económicamente y recuperar la belleza de toda la Zona Rosa, Cuevas pidió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apoyar con 150 millones de pesos a la alcaldía.

Aunque el proyecto iniciará en Génova, Cuevas comentó que las calles aledañas no serán olvidadas y tendrán “nueva vida”, ya que se comprometen los servicios urbanos, así como el acompañamiento a los restauranteros, hoteleros, comercios establecidos y tiendas diversas porque su objetivo es reactivar la economía y generar empleos.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

Además, informó que habrá reubicación del comercio en la vía pública, pues se busca una recuperación total y real, que incluye parte de la Glorieta de Insurgentes.

“Son 300 millones de pesos y 150 millones de pesos ya se lo estamos ahorrando a la alcaldía y al gobierno de la Ciudad de México”, expuso.

El anuncio formal del proyecto se hará este jueves 28 de noviembre, en el Hotel Sofitel.

“El impacto económico que va a tener el número de personas que va a estar ingresando, es un corredor que va a utilizar la calle de Génova, las calles aledañas, hay que darles nueva vida, están implícitas las banquetas que están destruidas. Hay muchísimos baches, hay que hacer reubicación de personas comerciantes, es una recuperación total y real que hace años no se hace”, dijo Cuevas, que llegó al cargo como candidata de la alianza Va por la Ciudad de México, formada por el PAN PRD y PRI.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

Ya como alcaldesa electa, en julio pasado en reunión con la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa, Cuevas había adelantado el proyecto. Entonces dijo que era un plan estratégico para reactivar la Zona Rosa y convertirla en “la Quinta Avenida de Nueva York” en México.

DECADENCIA

Durante los años 70 la Zona Rosa contaba con restaurantes y cafeterías que eran el centro de reunión de distintos intelectuales. También ahí se instalaron los primeros antros gays en los 80. Pero la zona comenzó a perder terreno en los gustos ante la irrupción de otras opciones de diversión como Polanco, la Roma o la Condesa. Algunos negocios cerraron y su lugar fue ocupado por otros establecimientos como table dance y los llamados after, lugares que prácticamente no cerraban.

Uno de estos sitios cobró una trágica relevancia. Se trata del Bar Heaven, que se encontraba en la calle Lancaster, donde el 26 de mayo de 2013, un grupo de 13 jóvenes que acudieron al mencionado establecimiento, fueron desaparecidos y cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, estado de México.

El crimen, además de acabar con el mito de que en la Ciudad de México no ocurrían desapariciones, también mostró los tentáculos de la delincuencia organizada, ya que la desaparición de los jóvenes se trató de una venganza orquestada por la Unión Insurgentes, luego de que la Unión Tepito matara a uno de sus integrantes.

LOS INTENTOS

Ha habido intentos de levantar la zona. En agosto de 2016 el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió al entonces jefe delegacional, Ricardo Monreal, colaborar en el rescate de la Zona Rosa.

Mancera dijo entonces a medios de comunicación que parte de la recuperación pasaba por el retiro de comerciantes ambulantes, tarea que correspondía a la delegación. En esa ocasión, el entonces mandatario capitalino aprovechó para reprochar que la ciudadanía hubiera rechazado el corredor Chapultepec, sobre Avenida Chapultepec y que organizaciones vecinales cuestionaron porque pretendía comercializar espacios públicos.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

“Recuerden ustedes que donde teníamos un proyecto muy importante de inversión y de captación de recursos fue en el corredor Chapultepec, no lo quiso la gente. Ahora, yo creo que están viendo lo que sí hubiera sido bueno”, recalcó Mancera.

La Zona Rosa también se vio golpeada por el sismo del 19 de septiembre de 2017. A raíz de eso se vio impactada y un inmueble de 50 metros de altura fue dañado en la calle de Génova 33. La rehabilitación tardó semanas y los dueños de establecimientos pedían mayor rapidez. Mancera les respondió el 1 de diciembre de ese año y les dijo que eso era responsabilidad del gobierno delegacional, aún en manos de Monreal.

En marzo de 2018 fue demolido el edificio de Génova 33, lo que reabrió el paso con la calle de Estrasburgo, que estaba cerrada.

“Con el retiro de este inmueble mitigamos el riesgo que existía en la calle de Génova, por donde diario caminan miles de visitantes. Era uno de los edificios más grandes por demoler, lo que representaba mayor riesgo. Los trabajos se realizaron de forma manual, con picos, mazos y palas, para garantizar la seguridad de peatones, inmuebles colindantes y establecimientos comerciales de la Zona Rosa”, explicó el entonces encargado de despacho de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Báez.

PENDIENTES

La delegación concluyó el 4 de abril de 2018 trabajos de rehabilitación en la calle de Amberes y que formaba parte de una rehabilitación en 15 calles. El encargado de despacho de la jefatura delegacional, Rodolfo González Valderrama, reconoció que algunas zonas contempladas inicialmente para su intervención quedaron pendientes, debido a que resultaron con afectaciones por el sismo y albergaban edificios que esperaban a su demolición.

Hasta mayo de 2018, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que en la Zona Rosa había registrados 2 mil 482 negocios, de los cuales 2 mil 83 son de bajo impacto, 292 de impacto vecinal y 107 de impacto zonal.

aemz