Main logo

“Pensé que ya estaba en el infierno”: explosión de San Juanico cumple 35 años

San Juanico vivió en el infierno durante unas horas, a los sobrevivientes los asaltan los recuerdos de las 500 personas que murieron aquel 19 de noviembre

Escrito en METRÓPOLI el

El 19 de noviembre de 1984 se registró una serie de nueve explosiones en la terminal de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en San Juan Ixhuatepec, población mexiquense también conocida como San Juanico”. El siniestro que terminó con la vida de al menos 500 personas cumple 35 años este martes.

“Mi madre me decía que si me portaba mal me iría al infierno (...) cuando ocurrió la primera explosión a las 05:40 horas, por el calor intenso que se sintió, pensé inocentemente que ya estaba en el infierno”, recuerda Efraín, uno de los sobrevivientes, quien entonces tenía 16 años de edad.

Los pobladores de San Juanico aseguran que es difícil olvidar el hecho y las muertes que provocó, incluso, dicen que la tragedia supera al terremoto del 85.

“Jamás he vuelto a saber de una tragedia de esa índole, recuerdo que el terremoto fue devastador al siguiente año, pero ante el poder de la naturaleza no se puede hacer mucho, pero cuando hablamos de errores humanos es cuando más coraje se siente”, expuso Doña Elvira, de 72 años a la agencia Notimex.

La mujer recuerda que los pobladores comenzaron a caminar sobre las vías del tren -mientras consideraban que se trataba del fin del mundo- para alejarse de San Juanico con dirección a la (entonces) delegación Gustavo A. Madero, algunos se quedaban en las faldas del cerro del Chiquihuite. 

Según la versión de Pemex, el accidente ocurrió luego de que se rompiera una tubería que transportaba gas LP. Un sobrellenado de uno de los tanques de almacenamiento explicaría la ruptura del tubo. 



djh