RELLENO SANITARIO

Convierten basura en electricidad; el proyecto poco conocido del relleno sanitario El Huixmí

En el relleno sanitario de El Huixmí hay una planta que capta el gas metano que produce la basura para convertirlo en energía eléctrica

Tubería utilizada para captar gas metano que producen los desechos de El Huixmí.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Pachuca, capital de Hidalgo, la basura ilumina las calles a través de una Central Eléctrica, ubicada en el relleno sanitario de El Huixmi, que utiliza como materia prima el gas metano que se desprende de la descomposición de los residuos sólidos urbanos que se recolectan diariamente en las calles.

Este proceso inicia desde el momento en que el camión de la basura pasa a los domicilios de los ciudadanos que viven en los municipios metropolitanos de Pachuca y que es llevada por toneladas a los predios comunales en El Huixmi.

“Aquí vienen los camiones a depositar su basura en las celdas. Una vez que se llenan (esto tarda años), son saneadas (cubiertas con tepetate) y se dejan chimeneas (desde la membrana) que sirve de respiradero. De ahí se conectan líneas de mangueras gruesas para que salga el gas metano directo a la Central Eléctrica”.

Así lo expresó Cecilio Téllez Escárcega, presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmi, quien a través de un recorrido por el relleno mostró los espacios en donde se realiza este trabajo sustentable. 

Cecilio Téllez Escárcega, comisariado ejidal de El Huixmí | Foto: José Antonio Alcaraz

La Central Eléctrica a partir de Biogas, es propiedad de Energía de Pachuca Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.) de C.V., empresa de Monterrey, que desde hace años realiza este proceso de transformación de la basura en energía.

“Es un proceso sencillo de explicar, pero, desde luego que tiene su complicación. Pero la obtención de energía eléctrica utilizando los desechos orgánicos es de gran beneficio a la salud y el medio ambiente”, agregó Téllez Escarcega.

Producción de electricidad a base de gas metano

La obtención del gas metano, vapor de efecto invernadero que, además de agravar la crisis climática, deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana, se produce a través de la descomposición de la basura orgánica, que son desechos de origen vegetal y animal.

Foto: José Antonio Alcaraz

Este lixiviado (líquido resultante que atraviesa las sustancias solidas) libera vapores el cual sube a través de las chimeneas colocadas en las celdas. De ahí, baja en líquido por las líneas de mangueras que van a dar a una manguera principal que da hasta la Central Eléctrica.

Foto: José Antonio Alcaraz

En la referida central, a través de una turbina, se procesa el gas metano para producir electricidad, la cual es almacenada en un generador para producir los megawatts de energía eléctrica.

Foto: José Antonio Alcaraz

Cabe señalar que el gas metano es uno de los principales vapores de efecto invernadero que se dispersan en la atmósfera. Su efecto es negativo pues contribuye al calentamiento global y es 21 veces mayor que el del dióxido de carbono.

El Huixmí recibe basura de municipios metropolitanos

Cecilio Téllez mencionó que mensualmente, en el Relleno Sanitario de El Huixmí, se recibe la basura procedente de los municipios Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

Foto: José Antonio Alcaraz

Actualmente, dijo, sigue suspendida la Celda 6, bajo el argumento de que “ya está llena, sin embargó está por llegar a su máxima capacidad, pero aún hay espacio, sobre todo en los costados, para tirar basura”, indicó el comisariado ejidal. 

Foto: José Antonio Alcaraz

El Relleno Sanitario de El Huixmí tiene una superficie total de 24 hectáreas. Ahí, el comisariado ejidal, integrado por 60 personas, rentan los espacios para que los municipios tiren sus desechos sólidos urbanos.

Foto: José Antonio Alcaraz

“Aquí, en el relleno, lo único que no se acepta que se tire es basura que provenga de hospitales, industrias o químicos, pues eso requiere otro tipo de tratamiento. Pocos saben que se hace este proceso aquí, ya tiene tiempo y ayuda a reducir la contaminación”, dijo el comisariado ejidal. 

Actualmente, la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) S.A. de C.V. es la encargada del Relleno Sanitario de El Huixmí. 

Foto: José Antonio Alcaraz

Suministro de energía en Pachuca hasta 2024

En la administración del exalcalde emanado del PRI, Eleazar García Sánchez (2012-2016), se signó un contrato para que Energía de Pachuca S.A.P.I. de C.V. suministre energía eléctrica para el servicio de alumbrado público. Este inició el 21 de diciembre de 2015.

Foto: José Antonio Alcaraz

Para el 1 de mayo de 2018, la entonces alcaldesa emanada del PAN, Yolanda Tellería Beltrán, suscribió el contrato modificatorio para extender el suministro de energía eléctrica a las luminarias de Pachuca hasta el 31 de julio de 2024, quedando establecido en la décima cláusula.

Este convenio establece que el productor (la empresa) compromete la energía eléctrica que genere en la Central Eléctrica, misma que entrega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio del municipio de Pachuca, para que se destine al alumbrado público.

Foto: José Antonio Alcaraz

En la cláusula quinta el municipio pagará mensualmente al productor por la energía recibida, con base en la tarifa del alumbrado público de baja tensión de la CFE, aunque no se especifica el monto exacto.

Cabe señalar que, la exalcaldesa de Pachuca contrató a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V. el servicio de 21 mil 807 luminarias tipo led, acción irregular que fue denunciada por el entonces Consejo Municipal que encabezó Tania Eréndira Meza, y que a la fecha persiste en el juicio de lesividad 107/2020 ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo.

De acuerdo con la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del municipio de Pachuca, en el capítulo 3000 de Servicios Básicos, se observa un presupuesto de 35 millones 292 mil 367 pesos para costear la energía eléctrica del alumbrado público.

sjl