ESTAFA SINIESTRA

Adjudican alcaldes siniestros obras a empresas fantasma y con mismo representante legal

En las alcaldías involucradas en la Estafa Siniestra prevalecieron las contrataciones por adjudicación directa a empresas que tenían el mismo representante legal o domicilio fiscal, e incluso, con señalamiento de ser una empresa fantasma en Oaxaca

Entregaron obras mediante adjudicación directa.
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El año pasado, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó sobre un esquema de desvío de recursos por medio de la adjudicación de obras y compra de insumos para la atención del covid-19; en la que destacó la contratación de empresas fantasma por medio de las cuales, presuntamente, se desviraron más de 520 millones de pesos en 13 municipios.

La Silla Rota Hidalgo detectó, tras la revisión de solicitudes de información y empresas contratadas por algunos de los municipios involucrados en la denominada Estafa Siniestra, que también fueron contratadas compañías representadas legalmente por la misma persona.

Tal es el caso de Mineral del Monte, gobernado por el priista Alejandro Sierra Tello, pues entre 2021 y 2022 erogó 8 millones 871 mil 612.49 pesos por nueve obras: siete adjudicadas de manera directa y dos por invitación a cuando menos tres, en esta última resultaron ganadoras Concretera EURA y Monsol.

De acuerdo con el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, Grupo Constructor Perclas S.A. de C.V., Grupo Monsol S.A. de C.V., Construcciones ASD S.A. de C.V. y Grupo Concretero EURA S.A. de C.V., contratadas para la realización de ocho obras, tienen como representante legal a Gerardo Varo Andrade, quien obtuvo por los trabajos 8.1 millones en favor de las compañías que representa.

Las tres primeras se encuentran asentadas en Pachuca, pero Monsol y ASD comparten misma dirección en Bulevar Colosio, mientras que EURA se ubica en la Ciudad de México.

En tanto, solo una obra fue adjudicada a RFM Constructores S.A. de C.V. por 699 mil 199.15 pesos, representada por Froylán Raúl Rebollar Rivera, quien también representa una más; ambas ubicadas en la misma oficina en Fraccionamiento Constitución.

Las obras enlistadas por la unidad de transparencia del municipio solo enlistan las ejecutadas con recursos del FAISM, pero no con recurso extraordinario, el cual estaría en la mira de las autoridades por el desvío de recurso en la Estafa Siniestra.

En noviembre pasado, el edil Sierra Tello aseveró que justificaría el uso de 17.5 millones de pesos que le fueron otorgados como recurso extraordinario por el anterior gobierno estatal, de los cuales, afirmó que se había gastado la mitad y el resto seguirían aplicándose a proyectos del ayuntamiento.

Asimismo, descartó la malversación de recursos públicos y precisó que el capital sería destinado para el pago de aguinaldos, subsanar recortes presupuestales, pagos a Conagua y laudos que representan siete embargos al ayuntamiento.

Sin ejercer obras en Epazoyucan

Por otra parte, en Epazoyucan la regidora Angela Delgadillo denunció en agosto del año pasado la “desaparición” de 14.2 millones de pesos destinados para 12 obras, las cuales estarían a cargo de la empresa Grupo Constructor Integral Cardavi S.A. de C.V., a quien le fueron adjudicados los trabajos sin mediar procedimiento en el que se analizaran propuestas de otras empresas.

Cardavi, hasta ese mes, se encontraba inscrita en el padrón de proveedores del estado y era representada por Jessica Gómez Mendoza, pero actualmente ya no aparece en el listado; además, en julio de 2021 un medio oaxaqueño reveló que esta compañía comparte domicilio fiscal y número telefónico con Beser Imagen Publicitaria S.A. de C.V. y Grupo Transportista Noroeste Sureste Aéreo y Terrestre S.A. de C.V.; mientras que Team Xao S.A. de C.V. solo comparte la ubicación en el padrón de Oaxaca.

Aunque estos señalamientos se dieron a conocer de manera pública, la unidad de transparencia del municipio no las dio a conocer en la respuesta a la solicitud de información presentada por este medio, pues solo enlistó 32 trabajos ejecutados en 2021 y 2022, todas adjudicadas de manera directa.

En el periodo de referencia, el área de la alcaldía informó que la persona física Carlos Estrada Rojas es el que más recurso ha recibido por parte de la presidencia, ya que ha cobrado más de 3.2 millones de pesos; seguido de Johanan Reyes Escorza, con 2.2 millones; Mariela Pérez Carbajal, con 1.5 millones; César Hidalgo Fernández, con 1.3 millones; Alan Garza Canales, con 1.2 millones y Arrbell Ingeniería y Construcción SA de CV, con más de un millón de pesos cobrados; entre otros.

En este caso, el ahora exalcalde Fidel N, fue detenido el 23 de noviembre junto a tres más por su presunta participación en la Estafa Siniestra; el 28 del mismo mes fue vinculado a proceso junto con dos entonces presidentes municipales, por los delitos de peculado agravado, y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

Por esta situación, les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que deberá estar recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca en tanto se define su situación legal, ya que se determinó un plazo de cinco meses para la investigación complementaria. El exedil es señalado por malversar 14.2 millones de pesos.

En diciembre pasado, el Congreso del estado aprobó la suspensión de mandato de Fidel AS luego de que fuera vinculado a proceso.

Beneficia Tepeji a empresas de síndica de Progreso

En el municipio de Tepeji del Río, gobernado por Salvador Jiménez Calzadilla, se detectó que el mayor recurso para obras fue para empresas relacionadas con la familia de la síndica procuradora de Progreso, Nely Camacho Martínez, quien también ha sumado cifras millonarias por diversos trabajos realizados en la alcaldía vecina.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud, la funcionaria pública recibió en dos años 7 millones 428 mil 156.86 pesos derivado al menos tres procedimientos de invitación a cuando menos tres personas físicas o morales y una adjudicación directa.

Grupo Rellca S.A. de C.V. y Procard Construcciones S.A. de C.V., representadas ambas por Abraham del Rello Camacho, recibieron en conjunto 15 millones 49 mil 945.09 pesos; es decir, cada una percibió 7.5 millones y 3.5 millones, respectivamente.

Según medios de la región, dichas empresas fueron constituidas por la familia y personal de confianza de esta; además, están “haciendo negocio” en su municipio.

Respecto al caso de la Estafa, el alcalde de Tepeji, Salvador Jiménez informó en octubre del año pasado que regresó casi 58 millones de pesos del recurso extraordinario recibido en los últimos meses de la anterior administración; asimismo, precisó que 40 millones fueron erogados en diversas acciones, aunque no detalló cuáles.

No obstante, la procuraduría aseguró que esto no implicaría dejar de lado las investigaciones para este municipio.

En Nopala predominó la adjudicación directa

En tanto, en Nopala de Villagrán, predominó la adjudicación directa de obras, en donde José Daniel Velázquez Flores obtuvo 6 millones 16 mil 202.95 pesos; José Luis Hilario Morales recibió 3.1 millones de pesos, al igual que Maciel Arián Quintanar Olvera.

Hilario Morales se encontraba entre los aspirantes a obtener una candidatura a la presidencia municipal de Cardonal en 2020, pero algunos militantes manifestaron su desacuerdo al asegurar que había sido postulado por grupos políticos. Además, intentó ingresar al ayuntamiento a través de la asignación de regidurías, pero no logró su cometido, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que los agravios eran infundados.

En tanto, TAEEAA Constructora S.A. DE C.V. percibió por dos obras adjudicadas de manera directa más de 2.7 millones de pesos para la perforación de pozo profundo primera etapa y la construcción de arco techo en el salón ejidal de Cuaxithi; sin embargo, al buscar información sobre la compañía, no se encontró nada al respecto.

En este caso, el expresidente municipal, Luis Enrique N, fue detenido por la presunta malversación de 71 millones de pesos, pero fue puesto en libertad luego de que demostrara que contaba con un amparo que impedía a las autoridades mantenerlo bajo arresto.

Sin embargo, al ser citado para la continuación de su audiencia, este no llegó y su abogado argumentó que está impedido a asistir, ya que había contraído la covid-19, pero la jueza insistió en que debía acudir a los juzgados.

Aunque se le concedieron plazos para presentarse, el otrora alcalde no se apersonó ante el juez y se consideró como sustraído de la justicia; mientras que en diciembre el Congreso aprobó la suspensión de su mandato.

sjl