COBROS

Así operan estacionamientos de plazas en Pachuca, “cobran lo que quieren”

La zona metropolitana de Pachuca no tiene un reglamento sobre el funcionamiento de los estacionamientos, las tarifas de los establecimientos se establecen de acuerdo con los criterios de los propietarios

No existe un reglamento que regule el cobro de los estacionamientos de la ciudad.Créditos: Google Maps
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cada vez es más recurrente que centros comerciales o plazas implementen el cobro de estacionamiento con la instalación de plumas eléctricas, aparatos de cobro o casetas en las que se realiza el cobro por horas o minutos que estuvieron los usuarios realizando actividades; sin embargo, no es garantía de seguridad.

Pablo ha acudido a diversos estacionamientos de plazas comerciales instaladas en Pachuca; aseguró que hace años en algunos espacios le daban cierto tiempo de tolerancia para no pagar el estacionamiento; es decir, podía estar casi una hora en el lugar y salir sin pagar, o en donde con solo presentar el ticket de compra le condonaban el pago.

Pero actualmente esta situación ya no es así, pues el tiempo de tolerancia se redujo a 15 minutos, en algunos casos, o ya no existe; además, de que el precio varía de acuerdo al estacionamiento.

Refirió que antes en Plaza las Américas, en San Javier, había una caseta en la que le presentabas a una persona el ticket de compra, que debía cumplir con cierto monto de consumo, para que lo sellara y así permitirte la salida sin pagar, lo que consideró bien, pues “al final de cuentas tú vas a consumir; además, en ocasiones no tardabas tanto, yo no iba a comer, yo iba a comprar a Cravioto o a un local en donde venden cosas de computadora; no me tardaba”.

Sin embargo, la plaza modernizó el estacionamiento y colocó plumas en los accesos, las casetas las cambió por máquinas que al oprimir un botón dan el boleto y al interior otras en las que se paga este para poder salir; además, la tarifa es de 10 pesos la hora y 12 a partir de la tercera hora o la fracción.

Pablo aseguró que mejoraron el área, pues fueron pintados los cajones de estacionamiento, pusieron un tejado en el pasillo principal y pintaron flechas en el piso para indicar el sentido de la circulación, así como señalética, que, si bien ya existían antes de los aparatos de cobro, ya no se veían o estaban en mal estado.

En tanto, Alejandra refirió que en Plaza Bella el cobro es de 5 pesos las primeras dos horas; en este caso, el usuario aseguró que cuando se trata de realizar compras que le tomarán mucho tiempo, le beneficia esa cuota, pero cuando acude al banco o a realizar algún trámite rápido que no le lleva más de 15 minutos, podría considerarse un costo elevado, aunque en comparación con otros espacios, “sería justo; lo malo es que no hay en donde estacionarse afuera”.

“En Revolución siempre está lleno, del lado de la Casa del Adolescente no hay en dónde, y si llevas un discapacitado, pues no tienes opción más que entrar. Pero me parece que es uno de los estacionamientos más baratos en plazas comerciales”, refirió.

No obstante, dijo que algunos amigos han sido víctimas de la delincuencia o han coincidido con personas que fueron víctimas en un estacionamiento de alguna plaza, ya sea porque les abrieron el carro para llevarse lo que había dentro, les robaron la unidad o, por alguna razón, fallaron en su intento de robo.

En ese sentido, precisó que las plazas deberían hacerse responsables de lo que le pase a los automóviles que se encuentran en su estacionamiento, pero no es así, pues a los afectados les piden acudir a levantar su denuncia al Ministerio Público.

“Yo creo que si te están cobrando es porque va a estar seguro tu carro, ¿no? Pero parece que es solo negocio para ellos; a mí no me ha pasado nada de eso (robos), pero tengo conocidos a los que sí, incluso en alguna ocasión leímos en redes sociales que los que presuntamente cuidan los carros, los viene viene, están coludidos con los ladrones. Yo no sé si sea verdad, pero es muy lamentable esto”, refirió.

Una licencia de funcionamiento y a cobrar

Alexander Peñafiel, director de reglamentos y espectáculos de Pachuca, aseguró que las plazas y centros comerciales son libres de tomar la decisión si se instalan casetas de cobro de estacionamiento; sin embargo, deben contar con licencia de funcionamiento expedida por el municipio para proceder con la instalación de plumas o cualquier aditamento que les permita cobrar el tiempo de aparcamiento del cliente.

“Todos los estacionamientos que trabajan con un costo al público deben de tener licencia de funcionamiento, que es lo que revisamos, y para ello deben cumplir ciertos requisitos previos, esto es independiente de si te cobra una máquina o una persona, el propietario es el que decide de qué forma van a realizar el cobro”, expresó.

Asimismo, afirmó que actualmente no existe reglamentación por parte del ayuntamiento para determinar una cuota fija que predomine en las plazas o centros comerciales o los tiempos de tolerancia condonados, pues cada una decide los montos y periodo libre; aunque el municipio sí debe conocer del número de cajones para poder tabular la licencia.

En 2018, tras el anuncio de Plaza Galerías de que su tarifa aumentaría de 10 a 15 pesos el aparcamiento de automóviles en su estacionamiento y reducir la gratuidad de una hora a 15 minutos, la alcaldía de Pachuca, entonces encabezada por Yolanda Tellería, buscó negociar dichas modificaciones.

Esto, a través del ordenamiento planteado en el reglamento de establecimientos, el cual señalaba que las plazas comerciales estaban obligadas a brindar dos horas de gratuidad y en caso de modificar los costos, debía instalarse una comisión consultiva de precios (encabezada por el titular del ejecutivo municipal) para analizar la propuesta y que determinar si era viable o no, por lo que se determinó que no procedía la petición.

Sin embargo, debido a que la plaza obtuvo el amparo 254/2011 en contra de dicha normativa, es que pudo hacer las modificaciones a su tabulador de forma autónoma y afirmó al municipio que solo informaba de su decisión “por atención”.

De acuerdo con el exregidor panista Yuseb Yong, en febrero de 2011, la asamblea encabezada en ese entonces por Geraldina García, fueron aprobadas las modificaciones al reglamento en la que se obligaba a las plazas a otorgar dos horas de gratuidad; pero debido a que no fue escrito correctamente el nombre del ordenamiento: “Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos”; es decir, no pusieron “para el funcionamiento”, por lo que al haber modificado un reglamento inexistente, el punto no era aplicable.

En ese sentido, después de una mesa de diálogo con los administradores del espacio llegaron a un acuerdo de mantener la cuota de 10 pesos por hora, refirió la alcaldía a través de un comunicado, puntualizando que no podían incidir en las decisiones de la plaza derivado del amparo a su favor.

Gratuidad en estacionamientos de centros comerciales

En abril de 2021, el diputado federal Ulises García Soto, del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de establecer la gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales, clínicas y hospitales privados.

En el planteamiento del problema, el legislador afirmó que “la ciudadanía se opone a pagar estacionamientos en plazas públicas debido a que el servicio es parte fundamental de la accesibilidad a un lugar comercial. Por su parte, los empresarios se respaldan en su derecho a hacer negocios de manera licita y a que no es una obligación el acudir a los establecimientos como plazas comerciales mediante un automóvil”.

No obstante, el legislador consideró que los centros comerciales obtienen sus licencias de funcionamiento en el que se establece el número de cajones habilitados para los clientes, por lo que consideró necesaria la intervención de “la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (sic)” para que se respeten sus derechos y no sean objeto de “negocios y cobros arbitrarios”, ya que al ser obligatorio tener estacionamiento, este no debería cobrarse.

“Por un lado tenemos los intereses particulares de los empresarios… por otro lado están los clientes, quienes como consumidores tienen el derecho de acceder a una plaza pública y adquirir productos y servicios y que no se les cobre por el medio de transporte que utilizan, en este caso el automóvil particular”, refirió.

En ese sentido, planteó adicionar la fracción IX quárter de la ley para que la procuraduría del consumidor promueva la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para el establecimiento de la gratuidad de los servicios de estacionamiento en centros comerciales, clínicas y hospitales privados, con base en los lineamientos que determine la procuraduría.

Asimismo, modificar el artículo 58 para agregar que no se podrán aplicar o cobrar cuotas extraordinarias o compensatorias a los consumidores “por el uso de estacionamientos en centros comerciales, plazas públicas, clínicas y hospitales privados”.

La propuesta sigue en la mesa de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados federal.

sjl