PEAJE

Atención usuarios de la autopista México-Pachuca: aumentará el costo de la caseta

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que no realizó aumentos al costo de las tarifas durante un año

La actualización de costos es para que las carreteras sean conservadas y mantenidas en óptimas condiciones.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la red de autopistas de cuota federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que realizará ajustes a las cuotas con la finalidad, dijo, de seguir teniendo en óptimas condiciones las cintas asfálticas.

Mediante un comunicado de prensa la dependencia federal asentó que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos carreteros mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos que se obtienen por los automovilistas que pagan su caseta de peaje son empleados en administración, operación, conservación y mantenimiento.

Crédito: especial

En ese sentido, el aumento del cobro será de 7.82 por ciento de acuerdo con la inflación del periodo de diciembre 2021 a igual mes de 2022, y aplicará a todas las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

De esa red, la autopista México-Pachuca pertenece al segundo esquema y destaca que actualmente cobra una cuota a automóviles de 58 pesos y con el aumento pasará a 62.54 por vehículo, lo que comenzará a aplicarse desde el día miércoles primero de marzo de 2023, por lo que deben tomarse previsiones.

Crédito: especial

La SICT precisó que reforzará la supervisión para que los concesionarios de las autopistas como la México-Pachuca ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de su trazo para que los conductores de vehículos puedan transitar sin problemas.

La autopista México-Pachuca tiene un trazado de carretera de 107 kilómetros y cuenta con una caseta de peaje a la altura del entronque San Cristóbal-El Dorado, conocido como Ojo de Agua.

Crédito: especial

Así se castiga circular sin pagar

De acuerdo con el artículo 107 del reglamento de tránsito de carreteras y puentes de jurisdicción federal los conductores que decidan transitar por vías federales de acceso controlado deben pagar el monto del peaje en las casetas, pero si no se cubre esa obligación se sancionará con multa de hasta 5 mil 378 pesos y la cuota evadida.

Así puedes solicitar el pago electrónico

Además del pago en efectivo en la autopista México-Pachuca, también existen las transacciones con el Sistema IAVE (Identificador Automático de Vehículos), es decir, telepeaje, y que sirve en las autopistas más importantes principalmente las de Capufe y se pude ingresar crédito de hasta 3 mil pesos. Para solicitar el tag da clic aquí.