REFORMA CONSTITUCIONAL

Alito pide a priistas no avalar gubernatura de dos años; así responde Menchaca

El CEN del PRI llamó a alcaldes, síndicos y regidores a votar en contra de la reforma que reduce a dos años la próxima gubernatura de Hidalgo

La confrontación es por la reforma electoral impulsada por Morena Hidalgo.Créditos: Especial / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que más de la mitad de las asambleas municipales en Hidalgo han avalado la reforma electoral que impulsó el año pasado para reducir a dos años el periodo de la próxima gubernatura del estado, a fin de generar un empate de elecciones en 2030. 

Esto lo dijo luego que el Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas-, pidió a sus alcaldes, regidores y síndicos en Hidalgo votar en contra de la reforma, la cual calificó como “regresiva y que atenta contra los derechos de las personas, la estabilidad política y social de la entidad”.

En Hidalgo, dijo Menchaca, existe una muy buena relación entre gobierno estatal con los ayuntamientos, aseveró que se están centrando en el beneficio de la ciudadanía que en intereses de grupo o particulares. Detalló que hasta el día de ayer, tenía conocimiento de que ya se habían obtenido la mayoría de los votos a favor de la reforma político electoral, es decir, más de 43 asambleas municipales (como constituyentes permanentes) la han avalado, por lo tanto, constitucionalmente sería ley.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.

“Tenemos conocimiento de que la mayoría de los asambleas en Hidalgo ya avalaron estas modificaciones, porque no solamente son los presidentes municipales, son los integrantes de los ayuntamientos los que deciden esto”, expresó el gobernador al término de la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Secretaría de Educación Pública del estado.

El mandatario pidió “no mezclar cuestiones de política de una persona o grupo con el interés del estado”. Agregó que reconoce “la altura de miras y disposición” de los representantes de los distintos partidos políticos para generar acuerdos en beneficio de Hidalgo.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI | Foto: @alitomorenoc

Respecto al posicionamiento del líder nacional del PRI, Menchaca Salazar dijo que él no se mete en cuestiones partidistas, pues aseveró que su gobierno “está alejado de cuestiones electoreras”, ya que se están enfocados en el trabajo gubernamental.

En un comunicado de prensa, el CEN del PRI dijo que esta reforma fue pensada por Morena “para violar los derechos de las mujeres, ya que los partidos políticos deberán postular mujeres para el siguiente periodo y, en este caso, será de dos años, a diferencia del mandato en el que un hombre gobierna durante seis años”.

La reforma

El pasado 22 de diciembre de 2023, el Congreso de Hidalgo aprobó una reforma a la Constitución Política del Estado para que la próxima gubernatura dure dos años; con la intención que en 2030 haya un empate de elecciones de ayuntamientos, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República.

Esta reforma fue avalada con la negativa de ocho diputados del PRI, quienes, a través de su coordinador de bancada, Julio Valera Piedras, presentaron una reserva al artículo 4 transitorio, para descartar la gubernatura de dos años.

sjl