POLICIACA

Autobuses Tizayuca: desarticulan bandas que extorsionaban a choferes; operaban en Hidalgo y Edomex

Los grupos criminales operaban entre Hidalgo y el Estado de México y además de la extorsión realizaban cobros ilegales y hasta cometieron asesinato contra los conductores

Choferes participan en acciones de inteligencia policial mediante mesas, en las que son dados datos importantes contra la delincuencia.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las últimas semanas, las autoridades de Hidalgo y del Estado de México lograron desarticular a dos bandas criminales dedicadas a la extorsión, cobro ilegal y hasta homicidio contra choferes de transporte público de ambas entidades, principalmente en la ruta Tizayuca.

Así lo informaron el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Salvador Cruz Neri y su homólogo del Estado de México Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

En el marco de una conferencia de prensa en la que fueron informados resultados y casos de éxito tras trabajo interinstitucional, fue reiterado que los grupos criminales se dedicaban a la extorsión del transporte público, sin embargo, se aseveró que aún quedan bandas delictivas operando en ambos estados.

Señalaron que los choferes de autobuses participan en las acciones de inteligencia policial mediante distintas mesas de cooperación, en la que son dados datos importantes que son usados por peritos especializados del Ministerio Público (MP) para poder lograr arrestos como el descrito arriba.

Luego de referir el aumento en la inseguridad en líneas de autobuses que van de Tulancingo hacia Pachuca, Tizayuca y el Estado de México, donde los conductores han denunciado ser víctimas de extorsión y cobros ilegales, los secretarios de Seguridad estatales expresaron que las acciones contra esos delitos continuarán intensificándose.

Delitos recientes contra choferes de autobuses

El domingo 18 de diciembre de 2022, el conductor de un autobús con número económico 6010 de la empresa Ómnibus de Tizayuca, mejor conocida por sus siglas ODT, José Fernando pilotaba fue atacado a balazos por hombres le marcaron el alto, con el objetivo de poder abordar la unidad y cometer un asalto.

Crédito: especial

Antes, el sábado 5 de noviembre de 2022 fue asesinado un líder transportista, quien además era exfuncionario municipal y político en la colonia El Pedregal de Tizayuca, el cual de acuerdo con información preliminar fue perpetrado por tres sujetos a bordo de una camioneta que interceptaron a César GA.

Crédito: especial

Lo anterior, obligó a ODT a suspender su servicio de corridas que van desde Hidalgo hasta el Estado y Ciudad de México en demanda de mejores condiciones de seguridad para poder trabajar, lo que complicó el desplazamiento de cientos de usuarios. Asimismo, destaca el asesinato de un chofer el jueves 25 de agosto de 2022 a bordo de su unidad.

Crédito: especial

 

cem