SEGURIDAD PÚBLICA

“Criminales no son los únicos organizados”; policía de Hidalgo busca alianza en Tlaxcala y Puebla

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, informó que en las zonas limítrofes de Hidalgo se realizan patrullajes e intercambio de información con corporaciones de Puebla, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz

Intercambio de información y operativos conjuntos realizan elementos de seguridad pública.Créditos: SSPH
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, informó que el próximo jueves sostendrán una reunión con autoridades de los estados de Tlaxcala y Puebla para “tratar temas de preocupación común”, esto lo dio a conocer en una conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que dicha reunión es para trabajar coordinadamente en materia de seguridad, ya que “es momento que así como la delincuencia da muestra de actuación organizada, las autoridades hagan lo propio con la magnitud e impacto necesarios para devolver la paz a los mexicanos. No vamos a parar hasta devolverle la tranquilidad a los hidalguenses”.

Esta precisión fue realizada tras dar a conocer el trabajo coordinado entre el Estado de México e Hidalgo para la detención de un grupo de personas que intentaron secuestrar a una persona.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseguró que ya ha sostenido reuniones con sus similares de Puebla, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz para trabajar de manera coordinada, sobre todo en las áreas limítrofes de los estados, por lo que ya llevan a cabo patrullajes y realizan intercambio de información para una mayor atención a las problemáticas que registran en esas zonas.

Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno | Foto: 
@SSP_Hidalgo

En tanto, el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez, puntualizó que desde noviembre del año pasado se han llevado a cabo reuniones con Hidalgo para contener los delitos en ambos límites territoriales; esto, luego de que fuera puesto en marcha el programa Operación Cerco, en el cual participan la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policías municipales y estatales, así como la procuraduría de Hidalgo y la fiscalía mexiquense.

Asimismo, afirmó que se trabaja en mesas técnicas para el intercambio de información, planeación y despliegue de grupos tácticos, entre otras cosas, lo que ha derivado en que en estos meses se hayan formado nueve puntos de control provisional, creación de cuatro grupos, 10 colonias de atención prioritaria y apoyo con 400 elementos en 70 unidades.

Además, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), puntualizó que ha sostenido reuniones con los fiscales de Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala y Tamaulipas.

Frustran levantón

Salvador Cruz Neri dio a conocer que el lunes recibieron una llamada al número de emergencias 911 que alertó sobre la presunta privación de la libertad de una persona por varias personas.

El secretario recapituló los hechos e informó que la policía municipal de Atitalaquia y del estado dieron alcance a dos vehículos con personas armadas, en donde lograron rescatar a la víctima, aseguraron a tres personas y tres armas largas.

En otro hecho, un vehículo involucrado chocó y detuvo a un Jetta para bajar a una mujer y una menor de edad, mientras que al conductor le pidieron conducir hacia la carretera Jorobas-Tula, pero al ser alcanzados por uniformados de Tula se orillaron y emprendieron la huida a pie, pero fueron interceptados.

Mientras seguía la búsqueda y localización de personas, fue hallado un vehículo con reporte de robo, se bajó el conductor y pretendía escapar a pie, pero fue alcanzado por los elementos y en la unidad fue hallada un arma larga.

Por otra parte, una camioneta fue abandonada, también con reporte de robo; en esta fue asegurado material de protección balística. Además, durante este operativo, la policía del Estado de México efectuó un operativo y fue asegurada una camioneta y los pasajeros.

Por lo anterior fue rescatada la víctima, aseguraron a nueve personas originarias de Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Michoacán y Guatemala; cinco armas largas, ocho cargadores abastecidos, cinco vehículos asegurados, 34 placas balísticas, dosis de droga con características a la marihuana, siete celulares, 17 cascos balísticos y 17 chalecos balísticos, todo puesto a disposición de la procuraduría.

Por los hechos fueron iniciadas cuatro carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego, contra la salud en su hipótesis de posesión simple y robo de vehículos.

sjl