BÚSQUEDA DE PERSONAS

Santiago Nieto reveló cuántos cuerpos sin identificar hay en la Procuraduría de Hidalgo

El procurador interino, Santiago Nieto Castillo, informó que 46 cuerpos identificados no han sido reclamados

Santiago Nieto dio a conocer que en Hidalgo hay 5 mil personas no localizadas.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Servicio Médico Forense (Semefo) de Hidalgo tiene 289 cuerpos de personas sin identificar, por lo que, a través de un convenio con Instituto Nacional Electoral (INE) se enviaron los primeros 79 expedientes forenses para que las huellas dactilares de estos cadáveres sean cotejadas con la base de datos del padrón electoral.

Lo anterior, de acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quien este día acudió a la firma de convenio entre la dependencia que encabeza y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), que se llevó a cabo en la capital del estado y fue un evento de carácter privado. 

Durante su intervención, Santiago Nieto reveló que recientemente firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer eficiente la identificación forense a través de las huellas dactilares de los cadáveres que permanecen sin identificar en el Servicio Médico Forense.

“Apenas la semana pasada, la PGJH entregó 79 expedientes forenses al INE para tener ese cotejo de las huellas dactilares. Hay que recordar que el padrón electoral está conformado por 93 millones de ciudadanos, aunque también podemos encontrar personas centroamericanas, pero lo importante es avanzar en la dignificación de las personas que fueron”, expresó.

A estos 289 cuerpos sin identificar se suman 90 restos óseos, de los cuales, cuatro fueron enviados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de personas de la época prehispánica. Además, se tiene 46 cadáveres identificados, sin embargo, hasta el momento, no han sido reclamados por sus familiares.

Casi 5 mil carpetas por desparecidos en Hidalgo

En el tema de personas desaparecidas en Hidalgo, Santiago Nieto detalló que del 2014 a la fecha se han iniciado 4 mil 853 carpetas de investigación. Tan solo en 2022, agregó, se tuvo mil 123 carpetas y, en lo que va del 2023 se han iniciado 71 casos.

Santiago Nieto Castillo, procurador interino de Hidalgo | Foto: @SNietoCastillo

“El 80 por ciento de las personas desaparecidas en Hidalgo terminan siendo localizados, lo cual es un porcentaje muy bueno. Sin embargo, no podemos quedarnos solamente en el análisis cuantitativo y en la investigación de los fenómenos carpeta de investigación por carpeta de investigación. Para tener un enfoque que nos permita avanzar en la lucha de contra los grupos delictivos, se tiene que hacer un análisis de los fenómenos delictivos en conjunto, incluyendo la de personas desaparecidas”, expresó.

Contabilizan 11 casos de trata de personas en Hidalgo

Por ello, dijo que buscará que en Hidalgo se asiente el Protocolo Alba, proceso para la atención, reacción y coordinación entre los tres niveles de administración cuando existe el extravío de mujeres y niñas.

Firma de convenio entre la Procuraduría de Hidalgo y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas | Foto: @SNietoCastillo

Inicialmente, este protocolo fue implementado en Ciudad Juárez y posteriormente en otros estados del país. Por ello, este planteamiento ya se lo hicieron a la CNBP. El procurador reveló que en 2022 se iniciaron en el estado 11 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.

“Es la peor violación a la dignidad humana, sobre todo por los temas que desafortunadamente tenemos en el país”, dijo y detalló que este tipo de delitos se originó tras la guerra contra la delincuencia organizada que inició el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

“En el año 2006, para buscar legitimarse después del proceso electoral, Felipe Calderón inició una guerra contra el narcotráfico, la cual fue liderada por un hombre (Genaro García Luna) quien en este momento está siendo procesado en Estados Unidos por delitos lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado”.

Gobierno de Fayad ocultó presencia de delincuencia organizada

La reacción de la guerra contra el narcotráfico de Calderón dio como resultado que, en todo el país, los grupos delincuenciales atacaran a la población civil. Tenemos casos paradigmáticos de 13 mil personas desaparecidas en Tamaulipas, más de 11 mil fragmentos humanos en Coahuila… Hidalgo, desafortunadamente, no fue la excepción.

Santiago Nieto informó que cuando llegaron a la administración pública de Hidalgo, en septiembre de 2022, las anteriores autoridades les dijeron que “no había grupos delincuenciales” en el estado.

“Eso es contrario a lo que vemos diariamente en las carpetas de investigación, es que hay presencia. Lo más importante es que, en esta administración se tuvo una reacción y un ataque a los grupos delictivos que hoy, por ejemplo, se mencionaron en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

sjl