BÚSQUEDA DE PERSONAS

Firman convenio: este monto recibirá Hidalgo para búsqueda personas y resguardo de cuerpos

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, anunció la construcción de un Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos

En Hidalgo hay más de 200 cuerpos sin identificar.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), destinará a Hidalgo 24 millones de pesos para el fortalecimiento de la localización de personas desaparecidas y la creación del Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos.

Así lo anunció este día Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la firma de colaboración entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la CNB.

De acuerdo con la CNB, que preside Karla Irasema Quintana Osuna, en México hay 110 mil personas reportadas como desaparecidas. Esto, dijo Alejandro Encinas, da cuenta de la magnitud de la crisis y la tragedia humanitaria vivida que se extendió más de una década.

“Durante muchos años el gobierno federal y muchos gobiernos estatales pretendieron ocultar la triste realidad que estamos enfrentando con las distintas violencias… esa idea de minimizar y ocultar los problemas llevó a generar un rezago profundo en el desarrollo de las capacidades institucionales en México”, dijo.

Puso como ejemplo que hoy se tienen más de 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes y en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de los estados. Agregó que, en muchos casos, no fueron debidamente procesados, pues “por irresponsabilidad se inhumó los cadáveres, pese a que se pudieron identificar al momento en que llegaron al Semefo.

La firma del convenio se realizó en Pachuca | Foto: @A_Encinas_R

“En muchos casos hemos encontrado que los cuerpos llegaban con ropa, credenciales de elector en el bolsillo y otros instrumentos de identificación. Sin embargo, no se tomaron estos elementos para identificar la identidad del cuerpo”, expresó Alejandro Encinas.

Centro de Resguardo Temporal

El funcionario federal detalló que, cuando llegaron en 2018 al gobierno de la República, la CNB tenía un presupuesto de 8 millones de pesos. En contraste, refirió que para este 2023 el techo presupuestal es de mil 100 millones de pesos.

“De este recurso, por lo menos el 60 por ciento se va a canalizar a subsidiar las labores de búsqueda de personas desaparecidas y para la identificación forense de las Comisiones Estatales de Búsqueda y de los Semefos en los estados”, detalló.

De manera específica, dijo que el primer semestre, a Hidalgo se le destinarán 24 millones de pesos. Este subsidio, detalló, continuará para la segunda mitad del año, aunque no especificó cuánto dinero se destinará en total.

Servicio Médico Forense | Foto: Especial / Ilustrativa

Este apoyo, dijo, servirá para mejorar las capacidades forenses y el establecimiento de un Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos, pues dijo “no se trata de que sean permanentes o definitivos y generar la infraestructura que permita la identificación humana”.

Específicamente, aseveró, en el caso de Hidalgo la magnitud del rezago de los 289 cadáveres sin identificar hace posible superarlo, pues este convenio hace que se sumen esfuerzos por atender las tareas de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

“No es un asunto que le corresponda solamente el gobierno del estado o al federal si no que requerimos de la suma de los esfuerzos de todos los poderes e instituciones, frente a una crisis que podemos y debemos remontar”, expresó.

En su intervención, Julio Menchaca, gobernador del estado, dijo que este convenio coadyuva a temas sensibles, pues se trata de “incertidumbre, angustia, preocupación y dolor de las familias, padres, madres e hijos que desconocen el paradero de un ser querido”.

Esa incógnita de no saber si viven, sufren o están muertos, agregó, genera un “dolor imposible de apreciar, si no se está en esa situación. Por ello la solidaridad de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los actores políticos para poder atender esta situación que afrenta a la sociedad mexicana”.

sjl