POLICIACA

Balacera en Atitalaquia para rescatar a hombre presuntamente secuestrado; hay lesionados

Los presuntos responsables del delito escaparon hasta Atotonilco de Tula, donde al verse acorralados dispararon a las autoridades y lesionaron a un policía

Una pareja caminaba por la calle Acapulco de Atitalaquia, pero fue interceptada por un comando que atropelló.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA.- Un presunto intento de secuestro fallido derivó en un atropellamiento, luego una persecución y finalizó en una balacera entre las autoridades, lo que a su vez dejó como saldo un policía atropellado y al menos cinco probables delincuentes en el municipio Atitalaquia, en Hidalgo.

De acuerdo con la narrativa preliminar del hecho, una pareja caminaba por la calle Acapulco, en la localidad El Tablón y aproximadamente a las 15 horas de este lunes 6 de febrero fue interceptada por un comando que atropelló a las personas con un automóvil.

Crédito: Notinforma de Hidalgo

Por el impacto, la pareja cayó al suelo y la mujer fue la que resultó gravemente lesionada; sin embargo, los ocupantes del vehículo descendieron, amagaron al varón y lo obligaron a subir a la unidad; testigos reportaron una balacera entre las personas.

Crédito: Portal Contrapuntos

Tras su cometido, el comando escapó del lugar rumbo al municipio Atotonilco de Tula; a la par, los pobladores que presenciaron el presunto secuestro emitieron una llamada de emergencia a la línea 911 y de inmediato la Secretaría de Seguridad Pública de Atitalaquia montó un operativo policial.

Crédito: DistritoNoticias

Con datos sobre la probable ubicación de los delincuentes, los efectivos se trasladaron hasta el complejo habitacional Casas Quma con apoyo de las Policías municipales de Atotonilco de Tula, Tula de Allende y del Estado de México que al llegar fueron recibidos a balazos por los criminales.

Crédito: especial

Las autoridades repelieron la agresión armada; un policía de Atotonilco fue impactado por una bala, así como un civil, según reportes preliminares. Tras varios minutos fue logrado detener al menos a cinco personas y rescatar al hombre privado de su libertad.

Tras el saldo anterior, el oficial y la persona lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica; mientras que los probables delincuentes fueron arrestados, se les efectuó la lectura de sus derechos y subidos a una patrulla para su posterior puesta a disposición ante el Ministerio Público (MP).

Atitalaquia sin secuestros en 2022

A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirió que durante el año 2022 no fue registrado ni un solo caso de secuestro en el municipio Atitalaquia; aunque en contraste en todo el estado fueron perpetradas 15 privaciones de la libertad.

Así se castiga el secuestro en Hidalgo

Por su parte, el código penal del estado de Hidalgo citó que el delito de secuestro se castiga con prisión de tres meses a tres años y de 10 a 50 días de multa; pero la pena aumentará en una mitad si se comete con violencia, que las víctimas sean menores de 16 años o de 60 y que hasta el secuestro dure más de ocho días.

 

cem