HACIENDAS DE GUANAJUATO

¿Ya conoces la Hacienda El Gallinero? Data de 1794 y está lujosamente conservada

Esta histórica hacienda se localiza a 8 kilómetros de Dolores Hidalgo y es actualmente un lugar especial para la celebración de bodas

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Dolores Hidalgo.-  En Guanajuato, según estimaciones, se construyeron alrededor de 500 haciendas, en su mayoría en el siglo XVIII, cuando la región era una de las más productivas de la Nueva España, de muchas de ellas sólo quedan vestigios y algunas han sido rescatadas para fines turísticos.

Entre las haciendas que fueron rescatadas, a 8 kilómetros de Dolores Hidalgo (10 minutos en auto), por la carretera de San Miguel de Allende a Guanajuato, se encuentra una con un nombre que resulta curioso y campirano: Hacienda El Gallinero.

Alrededor de la hacienda se encuentra la comunidad del mismo nombre, El Gallinero, que pertenece a Dolores Hidalgo.

Se trata de un lugar histórico que no sólo ha sobrevivido al paso de los años, sino que fue restaurado y acondicionado en forma elegante como un lugar ideal para la celebración de bodas.

Algo de su historia

De acuerdo con datos históricos, esta hacienda fue construida en el siglo XVII, de manera específica en 1794 y pertenecía al Mariscal de Castilla y Marqués de Ciria, junto con otras propiedades, como la Hacienda de la Erre. 

El nombre cobró mayor fuerza, cuando el 18 de septiembre de 1823 se libró la histórica Batalla de El Gallinero, una acción militar realizada en la conocida como ranchería de El Gallinero. Los rebeldes de la tropa de Zacatecas comandada por el general José Esteban Moctezuma fueron derrotados por las presidenciales comandadas por el general y vicepresidente conservador Anastasio Bustamante.

Fue una batalla que formó parte de las guerras internas de México, la cual, si bien no fue decisiva, dejó su huella en la historia local, y la hacienda reconfirmó su nombre de El Gallinero.

Así la describe el cronista dolorense José García Juárez:

“Inscrita en lo que fue la Primera Guerra Civil Mexicana (1830-1842), la Batalla del Gallinero fue una de las más sangrientas que registra la historia de México entre las fuerzas mandadas por el Vicepresidente de la República, Gral. don Anastasio Bustamante y las mandadas por el Gral. don Esteban Moctezuma, a unos cuantos kilómetros al noroeste de la Villa de Hidalgo. En esa contienda, la más virulenta que se haya registrado después de la Independencia, quedó el campo lleno de cadáveres y, según estimaciones conservadoras, superó fácilmente el millar”.

En la actualidad

La Hacienda El Gallinero conserva en la actualidad su aspecto original, aunque con restauraciones y modificaciones que la convirtieron en un lugar ideal para la celebración de bodas, en medio de un ambiente histórico y de tradición.

Sus amplias instalaciones tienen capacidad de servicio desde 50 hasta 100 invitados para que diseñen el espacio a su gusto en compañía de los que más quieren.

Y cuenta con áreas verdes, alberca y espacios interiores finamente amueblados.

¿Planeas tu boda? Esta hacienda es una gran opción para la fiesta.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO