León.- En Guanajuato, se estima que existieron alrededor de 450 haciendas agrícolas y ganaderas, durante el siglo XVIII.
Muchas de estas haciendas jugaron un papel importante en la producción agrícola y ganadera de la Nueva España y otras fueron parte de eventos históricos durante las guerras de Independencia y de la Revolución.
Actualmente, algunas de estas haciendas han sido rescatadas y habilitadas para fines turísticos.
Te podría interesar
Una de las haciendas mayormente conocidas a nivel mundial es la de San Cristóbal, debido a que es propiedad de Vicente Fox Quesada, presidente de México en el sexenio 2000-2006.
Los terrenos de esta ex hacienda fueron durante muchos fines de semana un sitio de reunión de personas de todo el país, quienes aprovechaban los descansos del entonces Presidente para hacerle peticiones, por lo que, de alguna forma, funcionaba esta ex hacienda como un despacho alterno presidencial.
Y después de servir como presidente de México, Fox regresó al Rancho San Cristóbal, donde reside con su esposa Marta Sahagún y su familia.
La historia
Pero… ¿Cuál es la historia de esta hacienda?
Su origen se remonta a 1614, cuando el Virrey Marqués de Guadalcázar le otorgó en merced a Pedro Núñez Gómez un sitio de ganado mayor y dos caballerías de tierra teniendo como linderos: Al oriente la Hacienda del Garbancillo, al sur la Hacienda de La Sandía, al poniente el camino que va de la Villa de León a la hacienda de Cuerámaro, y al norte la hacienda de la Zanja. Este sitio fue llamado Estancia de San José de la Noria.
De acuerdo a documentos de una hipoteca sobre el Sitio de fecha 1734, hace mención por primera vez de una población de jacales, lo que es hoy en día el casco de la hacienda y la comunidad de San Cristóbal.
En la década de 1780 el Conde de Valenciana, Antonio de Obregón y Alcocer, compró a Félix Gutiérrez de la Concha la hacienda y sus albaceas se encargaron de liberar la hacienda de sus cargas piadosas.
En la guerra de Independencia, el 23 de abril de 1819 la partida de San Pedro Piedra Gorda compuesta por 65 hombres al mando del Sargento Mayor Juan Flores fue atacada por Los Pachones, gavilla de 500 hombres. Sólo sobrevivieron el Sargento Juan Flores y 7 realistas más.
Durante la Revolución, en los campos de la Hacienda de San Cristóbal, como en los de las haciendas vecinas, se enfrentaron los ejércitos villistas con Obregón en los meses de abril, junio y julio de 1915, con el repliegue villista hacia el norte como resultado.
En 1915 le ofrecen la hacienda en venta a Don José L. Fox, originario de Cincinnati, Estados Unidos, cuando el gobierno decretó la dotación de a cuatro ejidos con los terrenos antes de la hacienda, le quedaron a la familia Fox solamente 400 hectáreas con el casco de la hacienda incluido.
En la actualidad, con Vicente Fox (Nieto de Don José L. Fox), el casco de la hacienda tiene un nuevo esplendor, ya que fue convertido en centro de estudio y de difusión de la cultura con el llamado Centro Fox.
Vicente Fox recuerda a su abuelo
En internet, el propio Vicente Fox comparte:
“Mi abuelo era un aventurero, un pionero, porque recorrió miles de kilómetros, desde Cincinnati hasta encontrar su hogar en el Bajío Mexicano. Trabajó como velador en una fábrica de carros de caballo. Él no vivía más que para el trabajo, un valor que inculcó a sus hijos y a sus nietos.
"Mi abuelo tuvo cuatro hijos, mi padre José Luis, Bertha y Ana Fox Pont. Mi padre se casó con Mercedes Quesada Etxaide en el año 1919. Mi madre era muy guapa, seria y de buena familia. Mi padre era un hombre que se hacía notar, muy querido y andariego".
Juntos tuvieron nueve hijos, un servidor, José Luis, Javier, Cristóbal, Martha, Mercedes, Cecilia, Susana y Juan Pablo. El resto es historia, querido amigo.
Desde chiquito, aprendí a lidiar con un toro. Lo viví en mi carrera en el sector privado y en sector público y lo sigo viviendo en las fundaciones que cree con el amor de mi vida, Marta Sahagún: Centro Fox y Fundación Vamos México.
Hoy la hacienda, aún guarda esa historia y esa magia en cada rincón. Hoy, tú que me estás leyendo, puedes disfrutar de amenidades únicas en su tipo. Este lugar es el reflejo de la humanidad con la que nos conducimos en la vida”.
Para saber
En la Hacienda de San Cristóbal hay un elegante hotel, un restaurante, una piscina, un gimnasio, un SPA “curativo” y hay espacios para celebraciones familiares.
Al lado de la hacienda se encuentra el centro de convenciones, cultural y académico, llamado Centro Fox, con capacidad para 800 personas, un museo, una escuela de música y espacios para eventos culturales, sociales y empresariales.
La Hacienda de San Cristóbal se encuentra en San Francisco del Rincón, a 10 minutos de León.
Con datos de: Bibliografía: Herrera Cruz, Rodolfo. "La Hacienda de San Cristóbal"
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
