Guanajuato.- Tal y como la mayoría de los municipios de Guanajuato que fueron poblados por otomíes y posteriormente desplazados por purépechas (Tarascos), Tarimoro conserva hasta la actualidad su nombre indígena: Tarhimurhu o “Lugar de Sauces”.
Esta localidad fue fundada en la época de la colonización, por don Lucas de San Juan, el 3 de enero de 1564. En 1910, por decreto del Congreso estatal, se le cambió el nombre al de Ciudad Obregón González, en honor del entonces gobernador del estado, Joaquín Obregón González. Sin embargo, el nombre oficial fue modificado de nuevo, conservando el de Tarimoro.
El 5 de diciembre de 1563 la autoridad Virreinal en la Ciudad de México concedió la fundación de Tarimoro, modificando el del idioma purépecha Tarhimurhu, dándoles posesión a los naturales del lugar el 3 de enero de 1954, ante la presencia de los indígenas Lucas de San Juan, como fundador en mando, Pablo de Santiago, Diego Marcelino, Felipe Hernández y Juan García.
Te podría interesar
El permiso para la fundación fue otorgado por el guardián del Convento de Acámbaro, Fray Juan de San Miguel, ya que fueron los religiosos franciscanos de ese Convento los que evangelizaron la región en 1546.
Lucas de San Juan arrancó hierbas y después hizo unas piedras a un lado en señal de posesión. Desde aquel momento eran los dueños del lugar. Firmaron las actas y las entregaron a los representantes y a los naturales.
A los pocos días de este hecho histórico pusieron las divisiones, que se tratan de unos pilares circulares que les nombran mojoneras: una la pusieron en el Arroyo de San Isidro; otra, en la parte alta del Aguacate; la siguiente, en el camino viejo de La Huerta y, por último, en el lado norte del Camino Real.
Para saber
La ciudad de Tarimoro colinda al norte con Celaya, al sur con Acámbaro, al este con Jerécuaro y Apaseo el Alto, y al oeste con Salvatierra y Cortazar.
Sus localidades más importantes son: Cerro Prieto, San Juan Bautista Cacalote, La Noria de Gallegos, Providencia de la Noria, Panales de Jamaica, La Moncada, Galera de Panales, San Nicolás de la Condesa y Acebuche.
Si se visita Tarimoro, los lugares imperdibles son: Templo parroquial, construido en honor de su patrono San Miguel Arcángel, el parque ecoturístico El Galán, el parque ecoturístico Presa del Cubo, el rancho El Venado, la Sierra de los Agustinos, Cerro de La Bufa, La Cascada y Las Tinajas.
La principal festividad se lleva a cabo en el Templo de San Miguel Arcángel del 25 al 29 de septiembre de cada año.
El principal centro de reunión social es la Plaza Principal, ubicada en el frente de la Presidencia Municipal.
Escudo de armas
Presenta al centro tres imágenes, la de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo con la leyenda Quis ut Deux ("Quien como Dios"); abajo a la izquierda aparece un sauz que simboliza el origen de la palabra tarasca Tarimoro ("Lugar de los Sauces"), enmarcado por las montañas denominadas Cerro Grande y La Bufa, característica que identifica a la sierra de Los Agustinos, además del arroyo antiguamente denominado San Lucas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el recuadro de la derecha aparece la Presa del Cubo, principal depósito acuífero que constituye la fuente de riqueza para la agricultura, y encierra un lema que dice Educación y Trabajo, Futuro de México.
En la parte central aparece una teja y una baldosa adornada con ramo de cacahuate, que representan las principales actividades económicas del lugar.