HISTORIA DE GUANAJUATO

Este es el municipio de Guanajuato “donde el sol se pone levantado”

La fundación legal de lo que era la “Congregación de Indígenas de San Miguel Uriangato" tuvo por parte de la Corona Española su fundación legal como San Miguel Uriangato el 20 de febrero de 1604

Créditos: Estado de Guanajuato, México
Escrito en GUANAJUATO el

Uriangato.- Uriangato, en el vocablo purépecha “anapu nani hima huriata hari jatzhicuni anandini”, se traduce como “Lugar donde el sol se pone Levantado o en lo alto”, debido a que al atardecer los rayos del sol se encuentran obstruidos por los cerros en una parte de la ciudad, por lo se puede observar cómo el sol se oculta antes de lo normal, es uno de los municipios de Guanajuato  que conserva su nombre original.

La historia de este municipio se remonta a la época prehispánica, en periodos tan tempranos como el preclásico, el cual fue habitado por grupos de cazadores y recolectores seminómadas. Posteriormente tuvo la influencia de la cultura Chupícuaro, los otomíes, las constantes intromisiones de los pueblos llamados chichimecas, y en el siglo XV la consolidación del dominio y asentamiento en esta zona de los purépechas o tarascos.

A finales del siglo XVI la zona de municipio estaba ya habitada por grupos indígenas purépechas, quienes después de la conquista de los españoles se establecieron con el nombre de Congregación de Nativos de San Miguel Uriangato, misma que fue fundada en 1549 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los indígenas, por Fray Diego de Chávez y Alvarado. Y se construye la primer capilla dedicada a San Miguel Arcángel, en un sito cercano al Vado de las Carretas, a la vera del antiguo “Camino Viejo o Real” (hoy calle Gerardo Pedraza).

Fechas relevantes

En 1597, Juan Ignacio Córcoles empezó los trámites de gestión de la Real Cédula, para que San Miguel de Uriangato tuviera su fundación legal el 20 de febrero de 1604, por mandato del rey de Espala Felipe III, con carácter de Congregación.

En 1750, se construye el segundo templo de San Miguel Uriangato, conocido como “la Iglesia de las Dos Torres” (Donde actualmente se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe) en el Centro Histórico actual.

El 14 de noviembre de 1810, procedente de Celaya el ejército insurgente se divide, ya que Allende se dirige a Guanajuato en tanto que Hidalgo va con rumbo a Valladolid (Hoy Morelia) y pasa una noche en el pueblo de San Miguel Uriangato.

En 1820, surge al sur de San Miguel Uriangato un barrios en La Mezquitera, conocido como la Congregación de Uriangato (Hoy Moroleón).

El 10 de diciembre de 1908, Uriangato adquiere el título de Villa por parte del XXIII Congreso del Estado de Guanajuato, cuando era gobernador Joaquín Obregón González.

El 19 de enero de 1909, empieza a funcionar el tranvía, con 1,800 metros de vía férrea, jalado por un caballo, que hacia su recorrido desde el jardín principal de Uriangato hasta al de Moroleón.

En 1914, se nombra al primer Presidente Municipal de Uriangato, José Sierra.

El 9 de noviembre de 1952, la XLI Legislatura del Estado le otorga a la Villa de Uriangato la categoría de Ciudad.

Datos sobre Uriangato

Es el corredor textil más grande del país, con más de 1,500 tiendas de ropa.

Limita al norte y al oeste con Yuriria, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con Moroleón.

En su Centro Histórico se encuentra la parroquia de San Miguel Arcángel, que data del siglo XiX y conserva su estilo neoclásico, hay portales de cantera y un kiosco porfiriano en la Jardón Principal.

Desde un Mirador del Parque Bicentenario se puede observar una panorámica de la ciudad.

Un atractivo turístico es la Virgen del Peñasco, donde se rinde culto a la Virgen de Guadalupe, que, de acuerdo a la tradición popular, la imagen se formó sobre una roca. Se le construyó una capilla y desde las alturas se puede apreciar la ciudad.

A 10 minutos del Centro de Uriangato se encuentra Charándano, un sitio que cuenta con palapas y asadores, donde pasa un río y rodean al lugar paisajes naturales.

Otros lugares atractivos son: Museo Ex Convento San Agustín de San Pablo, Santuario de Nuestra Señora de la Luz y el Centro Recreativo Agua Caliente.

El Escudo de Armas

Debido a que en el territorio municipal se establecieron varios pueblos prehispánicos, aparece en el escudo, al centro, un carcaj con flechas, así como un arco, instrumentos primordiales en la vida de aquellos habitantes que los usaban tanto en la guerra como en la caza, simbolizando el origen prehispánico del municipio. En la parte superior al centro, aparece un gorro frigio de color rojo y en su base está escrita la palabra “LIBERTAD” surgen alrededor de éste, rayos dorados simbolizando el resplandor del sol.

| Con datos del cronista Martín Ricardo Niño Mosqueda.

Con fotos de: Estado de Guanajuato, México.