HISTORIA DE GUANAJUATO

Este municipio de Guanajuato se fundó en terrenos de una hacienda

Se le conoció como Estancia de la Laja y al fundarse se llamó Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe, Romita de Liceaga

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

Romita.- Durante la Revolución Mexicana, el paso de los villistas borró muchos registros históricos del municipio de Romita, por lo que, algunos escritores romitenses interesados en su historia han dado a conocer a grandes rasgos algo de lo que han rescatado sobre lo que algunos historiadores escribieron al respecto.

De lo que se ha recuperado de la historia de este municipio es que, en 1553, siete familias llegaron a tierras cercanas a la Aldea de Silao. A principios de 1832, con el crecimiento de la población, se pidió al Gobierno del Estado erigiera un pueblo en terrenos de la Hacienda de la Laja, por lo que el 29 de abril de 1832, el dueño de la hacienda, Don Pascual Peñaranda,  junto con Don Ignacio Maza Rivas, propietario de la Hacienda de la Gavia de Rionda y de Fray Manuel Almorrosta, fundan el pueblo con el nombre de Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe, Romita de Liceaga, en honor al general José María Liceaga, héroe de la Independencia de México y originario de la Hacienda de la Gavia.

El 8 de junio de 1856, por decreto suscrito por el gobernador del Estado, Lic. Don Manuel Doblado, a Romita se le reconoció como Municipio y se le dotó de su Ayuntamiento.

El 16 de mayo de 1885, pasó a ser Partido, con el nombre de Romita de Liceaga.

El 7 de diciembre de 1891, pasa a ser Distrito (El XXIX de los 31)

El 28 de febrero de 1916 el Congreso del Estado le concede al pueblo el título de Villa.

El 20 de junio de 1970, el Congreso local le otorgó el título de Ciudad.

Se ignora de dónde proviene el nombre de Romita, el cual posiblemente le haya sido dado por algunos de los misioneros europeos que estuvieron por este lugar y le imousieron el diminutivo de la capital de Italia, Roma.

Antecedentes históricos

Los primeros pobladores de la región fueron los chichimecas, después algunos grupos otomíes y purépechas poblaron lo que es hoy Romita. En 1996 se descubrieron restos de la Cultura Chupícuara, en lo que hoy son los cimientos de la Casa de la Cultura.

Romita era una Congregación enclavada en los terrenos de la Hacienda de la Laja, de la que fue propietario, al tiempo de la fundación, Don Pascual Peñaranda. Había en ella una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, donde el vicario enviado de Silao ejercía su ministerio, hasta que, instalado Fray Manuel M. Amorrosta, renovó la iglesia en 1826 y promovió el aumento del vecindario.

El Congreso Constitucional expidió el 29 de abril de 1832 el decreto 159, por el que concedía la erección del Pueblo bajo la denominación de Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe, Romita de Liceaga.

En 1995, donde se levantaría la Casa de la Cultura, se descubrieron vestigios de una cultura antiquísima. Asomaban los vestigios de un pueblo antiguo civilizado, perteneciente a Cultura Chupícuara, pueblo del que se ignora el porqué de su desaparición.

Esta región fue conquistada en 1529 por Nuño Gómez de Beltrán, constituyéndose en Poblado el 12 de septiembre de 1591 por medio de una "merced" dada por el virrey Don Luis de Velasco, con el nombre de la Estancia de la Laja.

En el siglo XVIII la Hacienda de la Laja tuvo gran desarrollo en su agricultura y comercio, en la fabricación de sombreros de paja, plantación de mora y cultivo de gusano de seda, dado a su auge e incremento de población pasó a ser Congregación de Nuestra Señora de Guadalupe.

El 19 de abril de 1894 por decreto número 159, Don Manuel Gómez Linares, se elevó a categoría de Pueblo, con el nombre de Romita de liceaga, en honor al célebre general insurgente Don José María Liceaga.

Y el 28 de febrero de 1916 se concedió al pueblo el título de Villa, elevándose a la categoría de Ciudad el 20 de junio de 1970 por decreto del Congreso del Estado, siendo la cabecera del municipio del mismo nombre.

Datos para conocer

El municipio de Romita se localiza en la región noroeste de la entidad de Guanajuato, limita al norte con los municipios de León y Silao, al este con Irapuato, al sur con Abasolo y Cuerámaro, y al oeste con San Francisco del Rincón y Ciudad Manuel Doblado.

El centro de la ciudad de Romita conserva algunas de sus características básicas de fisionomía, como son los Portales, y algunas construcciones del siglo pasado y principios de éste, el trazo original de la ciudad hecho de manera uniforme generada con calles perpendiculares en torno al centro.

Edificios históricos: Presidencia Municipal, Portales del Centro, Iglesia de Santa María de Guadalupe y variadas haciendas.

Los romitenses tienen más de 2 siglos y medio de venerar y tener como Patrona a la Virgen de Guadalupe.

El. Escudo de Armas

El escudo simboliza en su totalidad, la agricultura y el medio ambiente de la región, coronado por un arcoiris, símbolo de la lluvia que fertiliza sus tierras. Según la heráldica, es un escudo español; su mitad izquierda muestra su hermoso clima, su aire puro y su tierra fértil; en ella se aprecian dos campesinos en plena faena de siembra y al fondo el cerro de las Lajas, el que forma el límite con San Pedro Piedra Gorda. La mitad derecha está cortada en dos partes: la superior indica que existen lomas cubiertas principalmente de mezquites que han servido para fabricar mesas, arados, puertas de iglesia, celosías para la cárcel y ataúdes para el viaje a lo eterno. La mitad inferior, es una muestra de optimismo: los “toros” de una óptima cosecha. El campo inferior del escudo se muestra una mazorca, símbolo del trabajo del municipio de Romita.

Temas