HISTORIA DE GUANAJUATO

El nombre de este municipio de Guanajuato significa “Lugar de trueques"

Así llamaron los purépechas a Cuímaro, actualmente Huanímaro; también se le ha traducido como "Lugar donde se tuesta maíz" o "Lugar fragoso de palomas"

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

Huanímaro.- En la época prehispánica, en lo que es ahora la ciudad de Huanímaro,  se asentó una comunidad indígena que con el tiempo sería elevada a Pueblo y el 12 de diciembre de 1877, el Congreso del Estado le otorgó el título de Cabecera Municipal.

Aunque no se tienen suficientes datos históricos para colocarle una fecha de fundación, se sabe que, de acuerdo a historiadores,  formaba parte de la Villa de León que fue fundada el 20 de enero de 1576 y que en 1580 León fue elevado a la categoría de Alcaldía Mayor, asignándole un territorio muy amplio que comprendía desde la sierra de Comanja al río Lerma, integrada por los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón (Purísima Concepción), Ciudad Manuel Doblado, Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro y Pénjamo. El límite occidental de la Alcaldía Mayor de León era el lindero de los reinos hispanos Nueva España y Nueva Galicia.

El municipio de Huanímaro se localiza en la región suroeste del estado de Guanajuato y colinda al norte y al este con Abasolo, al sur con el estado de Michoacán y al oriente con Valle de Santiago. Por su posición geográfica, tiene una estrecha conexión con municipios cercanos como Abasolo, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Valle de Santiago, Irapuato y comunidades vecinas del municipio José Sixto Verduzco, del estado de Michoacán.

El río Lerma se encuentra en los límites de Huanímaro, siendo una división natural del municipio con el vecino estado de Michoacán.

El significado del nombre

El nombre de Huanímaro proviene del vocablo tarasco Cuímaro, que significa "Lugar de trueques" o "Lugar fragoso de palomas", aunque algunos historiadores también le dan el significado de "Lugar donde se tuesta maíz". De lo anterior, sólo se conoce el significado, pero no el motivo por el cual los purépechas le pusieron ese nombre.

Se sabe que, en la época prehispánica se asentó, en lo que hoy es la cabecera municipal, una pequeña comunidad indígena dedicada a la agricultura que más tarde fue elevada a la categoría de Pueblo, y el 12 de diciembre de 1877, por decreto número 46 del VII Congreso del Estado, se le dio el título de Cabecera Municipal.

Por el nombre tarasco, se puede decir, que este municipio fue un lugar más de las conquistas de los guerreros purépechas que dominaron casi la totalidad del ahora territorio guanajuatense, desterrando a los grupos que lo ocupaban, como los otomíes y chichimecas, aunque esto no está documentado históricamente para lo que concierne a Huanímaro.

Desafortunadamente, no hay suficientes datos históricos sobre los orígenes de este municipio para establecer una cronología de su proceso de formación como pueblo, fecha de fundación, cuándo dejó de pertenecer a la Villa de León ydespués al municipio de Abasolo, por lo que sólo se conserva su nombramiento como Cabecera Municipal el 12 de diciembre de 1877, fecha ésta que cada año celebran los huanimarenses como de su fundación.

Sus atractivos

Templo de San Juan Bautista: Embellece la Plaza Principal de Huanímaro.

Cerrito de la Cruz; Pequeño cerro que visualiza desde el jardín principal y que en su parte más alta se localiza una cruz.

La plaza: El centro de la ciudad, con sus portales y comercios.

La Cantera: Es una de las comunidades de Huanímaro que se destaca por la extracción de piedra de cantera que labrada es utilizada en las construcciones.

La Cueva de Santa Regina: Una cavidad rocosa que era utilizada en tiempos prehispánicos para realizar rituales de fertilidad, principalmente en el solsticio de verán.

Escudo de Armas

En el cuartel superior derecho del Escudo de Armas de Huanímaro se localizan las figuras de un nopal y un maguey, que son las plantas comunes del municipio, por la aridez del terreno en que se asienta. En el cuartel inferior izquierdo se encuentran representadas la agricultura y la ganadería, principales actividades económicas de esta población. Y las palabras en latín significan: Trabajo, Unidad y Virtud.

| Con datos de José Eduardo Guerrero Cervantes