HISTORIA DE GUANAJUATO

San Francisco del Tule: el pueblo de Guanajuato que se rebeló en 1755 contra los españoles

La fundación de San Francisco del Rincón fue el 20 de enero de 1607 como una República de Indios con el nombre de San Francisco del Tule; pagaban tributo primero a la Villa de Santa María de los Lagos y a partir de 1629 a la Villa de San Sebastián de León

Créditos: Especiales
Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón.- El pueblo de San Francisco del Rincón fue fundado el 20 de enero de 1607 como una República de Indios, por los otomíes Juan López, Juan Andrés, Andrés López, Lucas Gavilán, Pedro Nicolás, Juan García, Francisco Hernández, Gabriel Francisco, Jerónimo Joseph, Sebastián y Alonso Martín, a quienes otorgó sus tierras el Lic. Juan Paz de Vallecillo, visitador de la Real Audiencia de Guadalajara, de cuya autoridad dependió los primeros 20 años de su existencia.

Su nombre original fue San Francisco del Tule y se le conocía también como Pueblo Grande del Rincón, de ahí su nombramiento que tiene hasta la actualidad como San Francisco del Rincón.

De acuerdo con datos históricos, el primer asentamiento otomí radicó cerca de Ojo de Agua de la Hacienda de Santiago que aún existe y debido a las constantes inundaciones el pueblo se mudó a donde actualmente se ubica, el 26 de noviembre de 1613.

Como República de Indios, tenían la facultad de elegir a sus autoridades para los asuntos internos, pero supeditados política, administrativa y tributariamente, primero al Alcalde Mayor de la Villa de Santa María de los Lagos, y posteriormente, a partir de 1629, a la Villa de San Sebastián de León, situación que prevaleció por más de doscientos años.

Durante la larga y poca estudiada etapa virreinal, la historia de San Francisco del Rincón se reduce a la defensa y acrecentamiento de sus tierras y aguas, principalmente con los propietarios de la Hacienda de Santiago, aunque no faltaron los litigios con otros predios circunvecinos, como San Roque y San Germán, hoy comunidades de este municipio.

El conocido también en ese entonces como Pueblo Grande del Rincón, tuvo una característica especial en 1755, cuando sus moradores intentaron desalojar a los españoles que se avecindaron en este lugar, con lo que se rebelaron contra las autoridades leonesas, hecho considerado como antecedente de la Guerra de Independencia de 1810.

Industria del sombrero. (Foto: Especial)

Fechas notables

En 1820: De República de Indios que fue durante casi toda la etapa colonial, se convirtió en Ayuntamiento.

El 6 de septiembre de 1865, por decreto del emperador Maximiliano se le concedió el título de Villa.

El 27 de marzo de 1867, por decreto del general León Guzmán, gobernador del Estado, se crea el municipio de San Francisco del Rincón, junto con el de Purísima del Rincón.

El 28 de mayo de 1869, el título de Villa lo ratificó el general Florencio Antillón tras el triunfo de la República.

El 18 de abril de 1899, el XVII el Congreso del Estado le otorgó el título de Ciudad, con decreto promulgado 2 días después por el gobernador Joaquín Obregón González.

Inundación. (Foto: Especial)

Datos de la ciudad

La ciudad ha tenido momentos de tragedia por las inundaciones ocurridas en el año 1612, el 24 de septiembre de 1885 cuando se reventó la presa de la Hacienda de Santiago, en 1888, 1911 y 1926, y la más recordada fue la del domingo 11 de julio de 1976 cuando se desbordó el río Santiago, en inundaciones registradas también por esos días en Silao, León, Purísima del Rincón y Ciudad Manuel Doblado.

Su templo parroquial en honor a San Francisco de Asís tardó 100 años en construirse y fue terminado en 1783.

Templo parroquial. (Foto: Especial)

En la Guerra de Independencia, de1810 a 1821, en el territorio francorrinconés se libraron batallas en Sauz de Armenta, La Sarteneja y en la Hacienda de Santiago.

Sus hombres ilustres son: el jesuita Pedro José Márquez, el político Atanasio Guerrero, el presidente Tomás Padilla, José Muñoz Ferro, los poetas Victoriano Rodríguez, Francisco y Julio Orozco Muñoz, el maestro don Vicente González del Castillo, el doctor Pascual Aceves Barajas, el padre José María Juárez y el licenciado Federico Medrano, entre otros.

San Francisco del Rincón colinda al norte con Purísima del Rincón, al oriente con León, al sur con Romita y Manuel Doblado y al occidente con Purísima del Rincón.

La industria tradicional de San Francisco del Rincón es la fabricación de sombreros, que desde la época colonial, hacia mediados el siglo XVIII, ya se fabricaban en el lugar con palma traída de la tierra caliente michoacana.

Natividad Reyna. (Foto: Especial)

Su fama de ciudad de brujos trascendió a nivel nacional, incluso internacional, sobre todo con su Brujo Mayor, Natividad Reyna, quien falleció el 7 de diciembre de 1995 en Romita, a la edad de 92 años. Se cuenta que tenía un don especial para curar a las personas a través de la magia blanca, además de que ayudó a promover la danza y otras actividades culturales de los francorrinconeses.

Cabe mencionar que en este municipio,en la comunidad de San Cristóbal, se encuentra el rancho Fox, propiedad y domicilio familiar del expresidente de México, Vicente Fox Quesada.

Rancho de San Cristóbal. (Foto: Especial)

El Escudo

El cerro y el manantial representados en la parte superior izquierda del escudo son elementos propios de paisaje del lugar que, iluminados con un sol naciente representan la fundación de la ciudad. Al centro se aprecia la figura de San Francisco de Asís, patrono del lugar. La palma localizada en la parte superior derecha simboliza la principal industria del municipio. La colmena en la parte inferior izquierda es signo de la laboriosidad y organización, en el extremo inferior derecho, se dibuja una torre que simboliza el municipio. Y la leyenda "Siempre Libre" representa el espíritu de los lugareños.

| Con datos del Libro "El Rincón de mis Recuerdos". Autores: Ing. J. Jesús Verdín y Prof. Jesús Zamora