HISTORIA DE GUANAJUATO

Cuando Silao era Tzinacua: esta es la historia desconocida del Lugar de Humaredas en Guanajuato

El nombre se lo pusieron los purépechas y significa “Lugar de Humaredas”, por los vapores que salían de aguas termales que abundaban en este municipio; se le llamó también Sinaua, Silaua y finalmente Silao de la Victoria

Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Silao de la Victoria es uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato y forma parte del corredor industrial del Bajío, junto con León, Irapuato, Salamanca y Celaya, y actualmente cuenta con alta productividad en los sectores agrícola y automotriz.

El nombre incial con el que fue conocido era Tzinacua o “Lugar de Humaredas”, mismó que evolucinó a Sinaua, Silaua, posteriormente se llamó Silao y desde 1860 se le denominó Silao de la Victoria.

Los primeros habitantes fueron los indígenas nómadas que se establecieron en la zona desde varios siglos antes de la Era Cristiana (A.C.) y a cerca de 100 años A.C, empezó a dominar en la región la cultura agrícola de Chupícuaro.

Durante la época de la conquista española, la cultura chipicuarense se había extingido y en lugar donde se ascienta Silao era habitado por tribus chichimecas, divididos en 4 naciones: Guamares, Pames, Zacatecos y Guachichiles.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Silao se funda como “pueblo de indios” o  “Pueblo del Glorioso Señor Santiago Apóstol de los Llanos Grandes de Silao”, el 23 de julio de 1537, por el cacique indígena Nicolás de San Luis Montañez, guerrero descendiente de reyes toltecas y pariente cercano a Moctezuma II,  quien llegó acompañado por  el jefe tarasco Santiago Guacamina y el casique otomí Sebastán Lucas, junto con algunas familias otomíes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El pueblo fue ocupado etonces  por otomíes, aunque posteriormente fueron desplazados por tarascos, con lo que refuerza el posible origen purépecha del nombre del lugar “Tzinacua” o “Silagua” que significa “Lugar de Humaredas”.

Los otras nominaciones como Sinagua y Silao, no hay datos, aunque probablemente sería por la pronunciación de Tzinacua o porque en esa región abundaba una planta llamada Silao.

En el siglo XVI la vida cambió radicalmente en esta zona con la llegada de los conquistadores españoles, al mando de Cristóbal de Oñate, con lo que la cultura indígena empezó a ser deplazada, lo mismo que el lenguaje que empezó a ser casteñanizado.

Hacía 1555 se inició la actividad minera en Guanajuato, lo que pudo propició que Silao se volviera a repoblar.

En 1826 al título de Congregación se le otorgó la categoría de Partido y el 3 de febrero de 1833 fue elevado a la categoría de Villa.

Y desde el 10 de agosto de 1860, y hasta la actualidad, su nombre oficial es Silao de la Victoria, debido a que en esa fecha el ejército liberal, al mando de los generales Jesús Gozález Ortega, Manuel Doblado e Ignacio Zaragoza, obtuvieron el triunfo sobre los conservadores, comandados por Miguel Miramón, en la denominada Batalla de Silao, con la que concluyó la guerra de Reforma.

Cabe señalar finalmente que este municipio también se vio envuelto en las guerras de Independencia y Revolución en México, aunque su nombre ya no cambió: Silao de la Victoria.

| Con datos de la historiadora Edith Sánchez y las cronistas de Silao Paola Trujillo Hernández y Araceli Velázquez Mata.