MOMIAS DE GUANAJUATO

Ya no serán "momias" para no deshumanizarlas ¿les cambiarán el nombre en Guanajuato?

El Museo Británico adoptó llamar a los cuerpos momificados como “personas momificadas” pues decirles “momia” es "deshumanizante"

¿En el Museo de la Momias de Guanajuato también se les llamará “personas momificadas” o se les dirá como siempre “momias”?
¿En el Museo de la Momias de Guanajuato también se les llamará “personas momificadas” o se les dirá como siempre “momias”?Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Uno de los atractivos que tiene Guanajuato son las momias, que atraen visitantes no solamente del país sino del extranjero y una de sus características que llaman la atención es que son cuerpos momificados de manera natural a diferencia de los cuerpos como los de los faraones de Egipto que luego de la muerte eran embalsamados.

En las prácticas que se hacían en el antiguo Egipto, a la muerte de un faraón o un personaje relevante se le embalsamaba y era momificado y al paso de los siglos estos cuerpos investigadores los fueron sacando de recintos fúnebres ubicados en pirámides y poco a poco se ha llegado a conocer la identidad de estas personas enterradas.

Sin embargo, aunque las momias continúan siendo momias, en el Museo Británico, que se encuentra entre los más importantes del mundo, ya no se les llamará momias, ahora serán “persona momificada” o “restos momificados”, que son los términos que considera la galería de arte como aceptables políticamente para nombrar a estas personas que vivieron hace unos 3 mil años.

La decisión que ha tomado el Museo Británico no quiere decir que sea incorrecto el usar la palabra “momia” para llamar de así a estas personas, sin embargo, en los criterios de comunicación que estipula el personal del Museo Británico nombrarlos “momia” es "deshumanizante", como lo señala el medio Daily Mail.

“Así que usar el término ‘persona momificada’ alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo", indicó el personal del museo.

Desde 1615 se ha utilizado la palabra “momia” en el idioma inglés y es que hay quienes consideran a este término como una cicatriz colonial.

Se denomina momia a los cadáveres de seres humanos, o de animales, que por circunstancias naturales o mediante embalsamamiento se han mantenido en aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte.

“Momia” viene del persa “mum”, que significa cera, “mummia”, algo impregnado de cera y luego del árabe “mummiya”, que significa sustancia usada para embalsamar, esa palabra significa “betún”, que era lo que se usaba para embalsamar cuerpos.

Hay lugares y regiones que, por sus características de sequedad extrema, frialdad, alcalinidad, aislamiento de la intemperie o de los microorganismos, causan que un cadáver se momifique en lugar de que se degrade por completo, como sucede normalmente en casi cualquier parte del mundo.

Ahora, el personal del Museo Británico usara “hombre”, “mujer”, “niño”, “niña” o “persona momificada”, pues se trata de personas y no de cosas, aunque se desconozcan los nombres de las personas momificadas.

Al igual que el Museo Británico otras galerías como el Great North Museum de Newcastle o el National Museum de Edimburgo, ya habían adoptado esta manera más "respetuosa" de llamar a los “personas momificadas”.

Pero, ¿y cómo llamar a las que están en Guanajuato?

La noción de momia que más se conoce es la de un cadáver embalsamado o preparado con la intención específica de conservarlo el mayor tiempo posible y es que los cadáveres muy rara vez se mantienen incorruptos por sí solos, debido a que las condiciones para su conservación natural son fortuitas y escasas.

En el caso de las momias de Guanajuato, a diferencia de las que existen en otros sitios del mundo, como las de Egipto, Perú, Argentina, Chile y Rusia, éstas son naturales, ya que no pasaron por un proceso de conservación o embalsamiento y su estado de momificación se explica por la inexistencia de intercambio de oxígeno y humedad con el exterior de las gavetas donde estaban enterrados los cuerpos.

En la capital de Guanajuato hay un museo en donde se pueden admirar personas momificadas, este sitio contiene la colección más grande del mundo de momias naturales, pues exhibe a 119 y para la descripción de estos restos mortuorios que son exhibidos en las galerías del Museo de las Momias de Guanajuato, se les llama simplemente “momias”.

Se desconoce si en el Museo de Guanajuato se vaya a adoptar, como lo ha hecho el Museo Británico, de llamar a estos cuerpos en lugar de “momias” denominarlos “personas momificadas”.

CM