HISTORIA DE GUANAJUATO

¿Por qué este bar de Guanajuato fue importante en la guerra de Independencia?

La máxima autoridad en Guanajuato en 1810 tenía su casa a un costado de Santo Café

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. La casa en donde vivió la máxima autoridad en Guanajuato durante el virreinato, Juan Antonio de Riaño y Bárcena, todavía existe y es ahora un bar punk y una tienda boutique de diseño y macetas. Se encuentra a un costado del famoso Santo Café en el puente de El campanero.

La casa de quien fuera alguna vez el gobernador de todo el territorio guanajuatense todavía está de pie y una placa labrada en alfarería confirma que ahí era la casona en donde vivió don Juan Antonio de Riaño y Bárcena con su familia y era amigo del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla , que el 28 de septiembre de 1810 peleó contra él en la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

El cura Hidalgo dio la orden de situar una guardia en la casa del intendente para no molestar a su esposa y a uno de sus hijos, explicó José Luis Lara Valdez, académico de la Universidad de Guanajuato. El padre de la patria lo expresó en una carta que mandó a Riaño: “Nos batiremos como enemigos, si así se determinarse; pero desde luego ofrezca a la señora Intendenta un asilo y protección decidida en cualquiera lugar que elija para su residencia, en atención a las enfermedades que padece. Esta oferta no nace de temor, sino de una sensibilidad de que no puedo desprenderme”.

 

El interior de la casa de Juan Antonio Riaño es un local con muestras de arte y diseño en Guanajuato capital

La casa

La casa es un edificio con una gran puerta que conduce a una escalita, rumbo un pequeño patio con un tragaluz en el techo, después, una reja conduce hacia la planta de arriba en dónde. Del lado derecho se encuentran unos cuartos amplios en los que se encuentra una tienda de diseño de ilustraciones y macetas.

Cuando estalló el movimiento de independencia el cura Hidalgo mandó una carta al intendente Riaño para declararse enemigo o calidad de prisionero. Riaño y Bárcena se negó y el 28 de septiembre de 1810 perdió la vida en combate.

El 28 de enero de 1792 toma posesión de la Intendencia de Guanajuato Juan Antonio de Riaño y Bárcena/ Foto: Eduardo Vidaurri