PLANTAS

Las plantas nos hablan: estos son los sonidos cuando sufren o se secan

Te has fijado que las plantas suelen moverse o cambiar de color, y esta es una forma en la cual nos dicen cómo se siente, bueno aquí hay una revelación que nos pondrá a pensar.

Algunas plantas liberan fragancias agradables que de alguna manera influyen en el estado de ánimo de los seres humanos.
Algunas plantas liberan fragancias agradables que de alguna manera influyen en el estado de ánimo de los seres humanos. Créditos: Foto LSR / Canva
Por
Escrito en GENTE Y VIDA el

Cuántas veces nos hemos puesto a pensar que realmente las plantas se comunican con nosotros de una u otra forma, ya sea a través de su color, de movimiento e incluso de sonido, y es que de acuerdo con la información revelada por un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las plantas podrías emitir sonidos cuando se encuentran en un estado de estrés o cuando les falta agua. 

Y es que aunque se piense que las plantas no se comunican con nosotros, es importante comentar que no tienen como tal órganos sensoriales como los oídos, boca, ojos, sino que lo hacen de una forma indirecta a través de emisiones de sustancias químicas, es decir, algunas liberan fragancias agradables que de alguna manera influyen en el estado de ánimo de los seres humanos, seguro te ha pasado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Otras plantas suelen tener reacciones físicas, es decir algunas respuesta a la luz, tacto u organismos, como cuando cierran sus hojas cuando son tocadas por los seres humanos, y otras ocasiones, realizan señales visuales como marchitarse sus hojas cuando necesitan agua o secarse el tronco, y es que no por nada son fundamentales para ser el hábitat de varios organismos y animales que suelen necesitarlas para continuar con su vida como las abejas. 

Te recomendamos: Así es el interior de la casa de Eduardo Yáñez; es el sueño de todo niño

Así podrían comunicarse las plantas sobre los que sienten

Una investigación publicada en la revista SEP pone en evidencia lo que realmente sufren las plantas, y ni siquiera tomamos en cuenta en muchas ocasiones, por eso nos comparten cómo es que reaccionan ante el estrés y se comunican a través de sonidos.

"Emiten lo que nosotros llamamos en biología respuestas de estrés, la planta comienza a emitir sonidos, o tiene un daño o está sufriendo de secación", resalta Ulises Rosas del Instituto de Biología de la UNAM. 

En este caso, el especialista explicó cómo es que a través de los sentidos las plantas se comunican:

"Nosotros tenemos cinco sentidos, las plantas yo creo que tienen muchos más sentidos, pero no los conocemos, pueden percibir químicos o algún organismo que camina sobre ellas, es decir, tienen mecanoreceptores, desde la temperatura, cantidad de sol, campos electromagnéticos, cantidad de humedad, vibraciones como el sonido de una abeja, es decir, la flor comienza a producir néctar"

Cuando las plantas se quedan sin agua, pueden decir cuando la necesitan: 

"Cuando se rompe la columna de agua y se forma una burbuja, se llama cavitación, y son sonidos que no podemos percibir nosotros, pero suceden en el ambiente", explica el especialista.

Es por ello que es necesario aprender a escuchar los sonidos con inteligencia artificial, cuando un cultivo está sufriendo algún estrés, es decir las plantas pueden escuchar y de cuenta manera revela Ulises, que es posible que se puedan comunicar con otras plantas o animales con sonidos, aunque aún no se confirma. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Te sugerimos: "Qué tonta la gente", así aclara Ventaneando si video de Daniel Bisogno es Inteligencia Artificial