Michoacán.- Los 38 hombres detenidos por personal de Seguridad Pública de Michoacán y municipales, así como de la Fiscalía estatal, de Ejército Mexicano y Guardia Nacional, dijeron pertenecer a un grupo de “guardianes” de la secta La Luz del Mundo.
Los 38 sujetos fueron detenidos en un predio utilizado como campamento, ubicado a un costado de un camino de terracería internado en una zona de invernaderos, en el municipio de Vista Hermosa.
En ese lugar, las autoridades les aseguraron a los detenidos, un arma de fuego calibre .9 milímetros, cinco réplicas de armas largas y 14 armas cortas de utilería (de plástico).
Te podría interesar
Además, 22 cuchillos de utilería, cinco más metálicos, cargadores réplicas para armas largas y cortas, así como equipo táctico y una camioneta de alta gama.
También puedes leer: Buscan a Silem García, político de Veracruz ligado a caso La Luz del Mundo
Los detenidos declararon a las autoridades, que ese grupo, como otros, reciben adiestramiento para defender su cruz, a sus líderes, sus templos y dar seguridad en sus eventos.
Adiestrados para cometer delitos en favor de Naasón
El especialista y consultor en seguridad, David Saucedo Torres, explicó a LA SILLA ROTA, que las 38 personas detenidas son reclutas de un grupo de operaciones especiales conocido como Jazher.
Expuso, que ese grupo fue creado por Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo y, preso en Estados Unidos, acusado de delincuencia organizada, pederastia y otros delitos graves.
Te recomendamos: Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, es trasladado a prisión en Brooklyn
Saucedo Torres, señaló que se trata de un grupo de choque, cuyos reclutas son capacitados en manejo de armas de fuego y defensa personal.
“Cumplen con tareas de protección y vigilancia para los líderes de la Unión del Mundo. También realizan intervenciones telefónicas, espionaje y seguimiento de personas. Son una especie de servicio secreto a las ordenes de los líderes de la secta. Son utilizados para controlar y monitorear a integrantes de la Luz del Mundo con peso e influencia al interior de la organización. También se encargan de proteger propiedades y bienes de los líderes de la Luz del Mundo”, detalló el consultor en seguridad.
David Saucedo, también enfatizó, que los miembros de Jazher son investigados en Estados Unidos por haber secuestrado e intimidado a testigos clave en el juicio contra Naasón Joaquín García, en Estados Unidos.
Se abren otra líneas de investigación
Consultadas al respecto, las autoridades ministeriales de la Fiscalía General de la República, señalaron que ese grupo de Jazher, está sujeto también a otras líneas de investigación por delitos graves, entre ellas: homicidio, pederastia, delincuencia organizada, abuso sexual, abuso sexual con fines de explotación, secuestro y, desaparición forzada, entre otros muchos más.
Los implicados permanecen en las instalaciones de la FGR con sede en Morelia, donde se espera ser presentados ante un juez en materia penal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Contexto: Los informes federales de seguridad, refieren que en la mayoría de los casos, los líderes de la secta La Luz del Mundo, tiene nexos o relación estrecha con los cárteles respectivos que operan en cada lugar donde tienen iglesias. Por ejemplo: ahí donde los agarraron y toda esa franja conocida como “corredor de la muerte“, tienen relación con el cartel dominante (CJNG); en Parácuaro, Lázaro Cárdenas y otros municipios, con Los Caballeros Templarios, y así en todo el país y el mundo, como un método de protección mutua.
