DESPLAZAMIENTO FORZADO

Violencia en Sinaloa obliga a desplazamientos y clases en línea

La violencia en comunidades de Sinaloa provocó el desplazamiento temporal de 328 familias y la reconversión a clases virtuales en cinco escuelas de Culiacán, Mocorito y Navolato. Autoridades estatales implementan medidas de seguridad y apoyo a los afectados

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Culiacán, Sinaloa- La violencia movió la vida cotidiana una vez más en varias comunidades de Sinaloa. Mientras que 328 familias de la zona de Tepuche, zona serrana al norte de Culiacán, salieron con lo necesario, en cinco comunidades de Culiacán, Mocorito y Navolato las escuelas cambiaron al formato a distancia. Entre mudanzas improvisadas, apoyo de familiares y rentas temporales, niñas y niños intentan sostener las clases desde hogares que hoy no son los suyos.

328 familias desplazadas y cinco escuelas cambian a modalidad virtual por violencia. Fotos: Cortesía.

El Gobierno del Estado confirmó que cinco comunidades migraron temporalmente a clases virtuales por la violencia reciente. La autoridad precisó que se trata de una medida preventiva para proteger a estudiantes y personal docente.

El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, dijo que no hay suspensión de clases, sino traslado de la actividad presencial a la virtual. “No hay suspensión de clases en cuanto a las actividades académicas cotidianas. Lo que sucede es que de la actividad presencial se traslada a la virtual”, explicó en conferencia de la VocerÍa.

Las escuelas que cambiaron de modalidad se ubican en El Tigre, Recoveco (Mocorito), El Tamarindo (Culiacán), Caimanero y Villa Juárez (Navolato). “Nuestra comprensión y solidaridad con todas las madres y padres de familia a propósito de las medidas que tengan a bien adoptar”, añadió el funcionario.

Clases virtuales y medidas de seguridad

A solicitud del magisterio, la Secretaría de Seguridad Pública coordina la instalación de una base de seguridad en Villa Juárez. Además, docentes presentarán una propuesta para reforzar protocolos de seguridad escolar ante eventuales emergencias.

El secretario reiteró que el operativo interinstitucional de seguridad continuará en las comunidades afectadas para restablecer condiciones de normalidad y proteger a estudiantes, maestras y maestros. “En Villa Juárez se está coordinando con Seguridad Pública la instalación de una base de seguridad; maestras y maestros presentarán una propuesta para mejorar el protocolo de seguridad en escuelas en caso de hechos de violencia.”

Desplazamiento de familias y apoyo humanitario

En paralelo, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) informó que la violencia en Tepuche y alrededores ha provocado el desplazamiento de cientos de familias.

Contexto: En la última semana se contabilizaron 328 familias en localidades como La Guásima, La Pitayita, Paso del Norte, Los Algodones, Higuera Gorda, La Reforma y Pueblo Nuevo, entre otras.

La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, señaló que se entregaron apoyos inmediatos: catres, abanicos, kits de limpieza, colchonetas, cobijas y despensas. La mayoría de las personas se refugiaron con familiares o en casas rentadas; no se descarta habilitar espacios de resguardo si la situación se prolonga. “Nosotros les llevamos alimentos, agua, incluso tinacos; aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas, bastones, muletas si es necesario; alimento para mascotas, kits de limpieza, kits de higiene para bebés, catres, cobijas, chamarras; todo lo que se vaya ofreciendo”, manifestó.

En total, el padrón estatal registra mil 61 familias desplazadas, con Culiacán como el municipio con mayor incremento reciente. También se reportan casos en Concordia, Rosario, San Ignacio, Cosalá y Navolato. Pérez Corral indicó que se trabaja en la actualización del registro para dar seguimiento a cada familia y garantizar su atención en coordinación con autoridades locales y federales.