Cd. Victoria, Tam.– El activista de derechos humanos Gabriel Hernández fue asesinado la noche del miércoles en Reynosa, días después de que le fueran retiradas las medidas de protección que tenía asignadas tras recibir amenazas.
El ataque ocurrió en la colonia Loma Real de Jarachina Sur, al sur de la ciudad, en el cruce de las calles San Javier y San Dionisio. La víctima circulaba a bordo de una camioneta Nissan Frontier blanca cuando, según versiones extraoficiales, fue perseguida por sujetos armados que abrieron fuego en su contra. Al tratar de escapar, perdió el control del vehículo y cayó a un canal de aguas negras. Su cuerpo, con múltiples impactos de bala, fue localizado en el asiento del conductor.
Elementos de Protección Civil municipal y Bomberos acudieron al sitio para recuperar el cuerpo, mientras que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inició las investigaciones correspondientes.
Te podría interesar
Gabriel Hernández era integrante del colectivo 10 de Marzo y participaba activamente en labores de búsqueda de personas desaparecidas. En 2021 fue víctima de secuestro, por lo que solicitó medidas de protección al gobierno estatal. Según Delia Quiroa, fundadora del colectivo, un juez federal había ordenado su custodia permanente, la cual fue retirada el pasado 10 de julio, apenas seis días antes del homicidio.
Quiroa denunció que hasta el momento no se han dado a conocer las razones por las que se le retiró la protección a Hernández y a su familia, a pesar de que existían amenazas en su contra por parte del crimen organizado.
El activista también había alertado sobre el aumento de violencia que enfrentan empresarios en Reynosa. Su asesinato ha causado indignación entre colectivos de derechos humanos y organizaciones civiles, que acusan omisión de las autoridades y exigen una investigación clara y exhaustiva.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Hasta ahora, el gobierno del estado no ha ofrecido una explicación sobre el retiro de las medidas de protección. Tampoco la fiscalía ha informado sobre avances en la investigación del caso.
JCVP
