Ciudad Victoria, Tam.- Tras el paso de la tormenta tropical “Barry”, autoridades federales informaron que hasta ahora se han contabilizado afectaciones en 330 viviendas en Tamaulipas, principalmente por la entrada de agua de hasta 50 centímetros, aunque actualmente ya sin acumulación.
De acuerdo con un comunicado conjunto de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales, también se registraron daños en cinco tramos carreteros y seis puentes vehiculares, los cuales están siendo atendidos por autoridades locales y federales.
Además, se activaron 32 refugios temporales donde se dio atención a 125 personas y se evacuó de manera preventiva a 175 personas ubicadas en zonas vulnerables. Las autoridades destacaron que no se reportan personas fallecidas ni lesionadas.
Te podría interesar
La zona con mayor impacto fue el ejido La Reforma, en el municipio de González, donde se mantiene el suministro de energía eléctrica y acceso a agua potable mediante distribución de garrafones. Según los recorridos terrestres y aéreos realizados, no se presentaron daños estructurales en viviendas.
El río Guayalejo incrementó sus niveles e impactó municipios como Jaumave, Llera, Gómez Farías, Casas, Xicoténcatl, Ocampo y El Mante. Sin embargo, el río Tamesí se mantuvo dentro de sus cauces, sin desbordamientos ni anegaciones significativas.
Para este jueves 3 de julio se tiene previsto un nuevo sobrevuelo de reconocimiento en los municipios de Aldama y Soto La Marina para verificar afectaciones adicionales y continuar con el plan de atención integral.
Crecida de ríos amenaza a 40 colonias de Tampico y Altamira
Al menos 40 colonias de los municipios de Tampico y Altamira están en riesgo por el incremento en el caudal del río Tamesí y otros cuerpos de agua de la región sur de Tamaulipas, advirtieron autoridades estatales. Las intensas lluvias recientes, sumadas a la fuerte avenida que arrastran los ríos Frío, Blanco, Comandante y Escondido, han elevado el nivel del sistema lagunario, provocando ya algunos desbordamientos.
Protección Civil estatal y las presidencias municipales han exhortado a la población que habita en zonas bajas y cercanas al cauce a evacuar de manera preventiva y trasladarse a los albergues habilitados. “Se han hecho acciones de perifoneo y advertencia en al menos 40 colonias en riesgo”, precisó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
El río Guayalejo, por ejemplo, presenta un caudal de 3 mil 300 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel crítico es de 2 mil 800. Esta situación incrementa la presión sobre el Tamesí y el sistema de lagunas, con posibilidad de inundaciones en sectores densamente poblados.
En Matamoros, una de las zonas más afectadas por las lluvias, se registró la muerte de una persona que fue arrastrada por la corriente al intentar cruzar una avenida. Sin embargo, las afectaciones fueron menores gracias a trabajos previos de limpieza de drenes y cárcamos.
Ante esta emergencia, y en medio de condiciones climáticas que han limitado el uso de helicópteros estatales, se solicitó el apoyo de la Fuerza Aérea para realizar labores de rescate en comunidades aisladas con aeronaves de mayor capacidad.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizará este viernes una gira por Tamaulipas para supervisar personalmente las zonas afectadas por las lluvias torrenciales. Durante su visita también inspeccionará los avances del nuevo Hospital General en Ciudad Madero, especialmente en el área de Oncología, y evaluará el programa Salud Casa por Casa.
Colapsan carreteras en Tamaulipas por lluvias
Las intensas lluvias registradas por el paso de la tormenta tropical "Barry" siguen causando estragos en la red carretera de Tamaulipas. La Vocería de Seguridad del estado confirmó este miércoles 2 de julio el cierre total de al menos seis tramos debido al desbordamiento de ríos y arroyos, lo que mantiene bloqueada la movilidad en varias regiones y ha dejado varados a cientos de transportistas.
En el municipio de González, la Carretera Federal Número 81 permanece cerrada a la altura del entronque con Xicoténcatl. A esto se suma el cierre de la carretera Estación González – Llera de Canales, en el tramo Estación González – Zaragoza, a la altura del kilómetro 036+500.
En Xicoténcatl, los puentes ubicados a la altura del Ejido Emiliano Zapata y del Ejido El Azúcar presentan desbordes que impiden totalmente el paso vehicular. En tanto, en Victoria, la circulación en la carretera Victoria – Zaragoza también está suspendida por inundación, particularmente en el kilómetro 41.
En la región de Soto la Marina, las carreteras 70 y 75 que conectan con Casas se encuentran anegadas y con circulación cerrada.
Ante la emergencia, las autoridades estatales han propuesto rutas alternas. Para viajar de Tampico a Ciudad Victoria se recomienda utilizar la vía González – Mante – Xicoténcatl – Victoria. Para el trayecto en sentido contrario, de Ciudad Victoria a Tampico, la ruta sugerida es Victoria – Xicoténcatl – Mante – González.
La carretera Ciudad Valles – Ciudad Victoria, en el tramo Ciudad Mante – Llera de Canales, continúa habilitada, aunque con paso lento.
En Altamira, la situación también es crítica. Más de 500 operadores de carga permanecen varados por el colapso de la carretera González-Zaragoza. Arturo Puente Vázquez, delegado nacional de la Conatram, advirtió que las pérdidas económicas son ya incalculables y que la falta de rutas funcionales ha frenado severamente los traslados y el abasto en la región.
La Secretaría de Marina (Semar) mantiene activo el Plan Marina en su fase de auxilio en Tamaulipas y Veracruz. Sus brigadas han apoyado en la remoción de lodo y basura, liberado vialidades, atendido a personas con servicios médicos y coordinado labores en albergues.
Evacúan a 2 mil familias en Tampico por desbordamiento de ríos
Al menos dos mil familias han sido evacuadas de las colonias Mano con Mano, Moscú, Morelos y Ampliación Unidad Nacional, en Tampico, donde el nivel del agua superó los 50 centímetros debido al desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí.
En los municipios de Altamira y Ciudad Madero, las autoridades de Protección Civil también realizan recorridos en zonas vulnerables a inundaciones. El gobernador Américo Villarreal Anaya informó que en los últimos dos días se han registrado lluvias acumuladas de hasta 400 milímetros, lo que ha elevado significativamente el caudal de los ríos Guayalejo-Tamesí y Pánuco, generando preocupación por posibles desbordamientos adicionales.
Lluvias de “Barry” dejan a Tamaulipas bajo el agua
Tras tres días consecutivos de intensas lluvias provocadas por la disipada tormenta tropical “Barry”, las autoridades de Tamaulipas emitieron una alerta máxima en varios municipios del sur del estado ante la creciente de ríos y arroyos, así como por el riesgo de inundaciones, comunidades incomunicadas y tramos carreteros colapsados.
Aunque “Barry” se disipó este lunes en el centro del estado, sus efectos continúan. Las lluvias han generado el desbordamiento del río Guayalejo y el incremento de caudal en los ríos Tamesí, Frío, Sabino, Comandante y Pánuco, dejando 22 comunidades rurales aisladas en municipios como El Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías y Antiguo Morelos.
En El Mante, fue evacuado por completo el poblado El Limón, donde el río Guayalejo superó su nivel crítico. Otros siete ejidos están en riesgo inminente de inundación.
Ante la emergencia, se activó el Plan DN-III-E en varias zonas. Elementos de la Guardia Estatal, Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional realizan evacuaciones y traslados a albergues temporales, aunque hasta el momento no se ha precisado el número de personas resguardadas.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, detalló que se mantienen los avisos de evacuación en comunidades cercanas a los ríos, donde persiste el riesgo de desbordamiento.
Además de los ejidos La Morita, Emiliano Zapata, El Azúcar y Brownsville, en Xicoténcatl, también se reportan incomunicadas comunidades como Azteca, La Esperanza, Plan de Guadalupe, Narciso Mendoza 2, Félix Cabañas, Lucio Blanco, Benito Juárez y El 70.
Carreteras bajo el agua y circulación cerrada en varios tramos
Las lluvias también han provocado cierres totales o parciales en al menos siete carreteras. La Secretaría de Obras Públicas y la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmaron afectaciones graves en:
- Mante–Victoria, a la altura del río Sabinas.
- González–Llera, en el ejido El Rosillo y entrada a Xicoténcatl.
- Zaragoza–González, kilómetro 36, por daños en el puente Aquichal.
- Zaragoza–Llera de Canales, tramo restringido al transporte ligero.
- Antiguo Morelos–El Huizache, por derrumbe.
- Carretera Federal 85 Llera–Victoria, kilómetro 133 (Puente Sabinas), completamente intransitable.
- Tampico–Mante, kilómetro 13, cerrada por inundación.
Las autoridades recomendaron evitar viajes innecesarios, ya que en muchos puntos el agua cubre por completo la carpeta asfáltica y sigue lloviendo en zonas medias y altas.
Hasta ahora no se reportan personas fallecidas ni desaparecidas, pero la comunicación con ejidos aislados es limitada y aún no ha sido posible establecer un puente aéreo por las condiciones climatológicas. Se gestiona el uso de aeronaves de mayor capacidad para llevar víveres y asistencia humanitaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Una vez que las lluvias disminuyan —lo cual se prevé para el miércoles— se evaluarán los daños y se iniciarán las labores de rehabilitación de caminos y puentes, confirmó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
JCVP
