Estar alerta ante las estafas en WhatsApp es fundamental, ya que esta plataforma se ha convertido en un canal habitual para los ciberdelincuentes. A través de mensajes engañosos, suplantación de identidad o enlaces maliciosos, los estafadores buscan obtener información personal, contraseñas o incluso acceso a cuentas bancarias. Una simple distracción puede resultar en la pérdida de datos sensibles o de dinero.
Por eso, es importante desconfiar de mensajes inesperados, verificar la identidad de quienes nos contactan y nunca compartir códigos de verificación ni información confidencial. Mantenerse informado sobre las tácticas más comunes y activar las medidas de seguridad de la aplicación, como la verificación en dos pasos, son pasos clave para protegerse y evitar ser víctima de este tipo de fraudes.
Recientemente se emitió una alerta en Nuevo León por nueva estafa vía WhatsApp, si quieres saber el modus operandi para robar cuentas y pedir dinero, quédate con nosotros, te contamos los detalles.
Te podría interesar
¿Cómo es la nueva modalidad de estafa virtual?
Contexto: La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ha lanzado una alerta sobre una nueva modalidad de estafa virtual que involucra el robo de cuentas de WhatsApp. En esta estrategia, los delincuentes toman el control de la cuenta de la víctima, suplantando su identidad para solicitar préstamos o depósitos de dinero a sus contactos.
A través de un video difundido en sus redes sociales, la Fiscalía explicó que los estafadores intentan activar la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo. Durante este proceso, la aplicación envía un código de verificación de seis dígitos al número original.
Para obtener este código, los delincuentes recurren a diversas tácticas de engaño: se hacen pasar por empleados de empresas, anuncian falsos sorteos o incluso simulan ser conocidos. De esta manera, solicitan el código a la víctima, y una vez que lo reciben, acceden a su cuenta.
“Así funciona: te llega un código de verificación y luego alguien, que parece ser un amigo, un sorteo o una empresa, te lo pide. Si lo compartes, pierdes el acceso a tu cuenta y los estafadores comienzan a engañar a tus contactos usando tu nombre”, advirtieron las autoridades.
¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades ante este tipo de estafas?
Para ayudar a prevenir este tipo de fraudes, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, recomendó a los usuarios activar la verificación en dos pasos en WhatsApp. Esta función actúa como un segundo filtro de seguridad, ya que requiere un PIN que solo el propietario de la cuenta conoce.
Además, las autoridades enfatizaron la importancia de no compartir, bajo ninguna circunstancia, información personal relacionada con cuentas de mensajería, aplicaciones bancarias o contraseñas. Compartir estos datos puede abrir la puerta a posibles estafas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Para protegerte, es fundamental activar la verificación en dos pasos, no compartir los códigos que recibas por mensaje, desconfiar de solicitudes de dinero —aunque parezcan provenir de conocidos— y siempre verificar la información antes de actuar”, señalaron desde la Fiscalía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En caso de haber sido víctima de este tipo de delito, puedes presentar su denuncia en los módulos del Centro de Orientación y Denuncia (CODE) o a través del sitio web oficial de la Fiscalía, el cual es: www.fiscalianl.gob.mx.
LSHV
