En dos hechos distintos ocurridos en Chiapas, dos mujeres y una niña perdieron la vida como consecuencia de la violencia que azota a la entidad.
El primer caso se registró la noche del lunes 23 de junio en la comunidad de Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa, donde fue ejecutada una mujer identificada como Alondra “N”. Junto a ella iba su hija, quien resultó gravemente herida.
De acuerdo con los primeros reportes, la menor fue trasladada a un hospital público de Comitán, donde habría fallecido la mañana de este miércoles 25 de junio. Una de las versiones apunta a que los agresores —presuntamente armados y a bordo de tres motocicletas con placas guatemaltecas— irrumpieron en la localidad, llegaron hasta la vivienda de las víctimas y abrieron fuego.
Te podría interesar
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha confirmado esta versión de manera oficial.
Frontera Comalapa es considerado un “foco rojo” desde el sexenio anterior, durante el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, hoy cónsul en Miami, debido a la presencia y disputa de grupos del crimen organizado, entre ellos los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Chiapas y Guatemala, así como Los Huistas, del vecino país.
Con la entrada del nuevo gobierno estatal, encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, se ha buscado contener la violencia en la región mediante la creación de un grupo élite: la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), dependiente de la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
No obstante, la violencia ha continuado. El pasado 2 de junio, cinco elementos de la FRIP murieron en una emboscada cerca de Las Champas, en la ruta entre Comalapa y Guatemala. Días después, el 9 de junio, durante una persecución, efectivos de este grupo cruzaron hacia La Mesilla, Guatemala, y abatieron a varios integrantes del Cártel de Chiapas y Guatemala, entre ellos a su presunto líder: Baldemar Calderón Carrillo, alias “El Tío Balde” o “Don Balde”. Esto desató un conflicto diplomático entre ambos países.
Otra mujer asesinada
La mañana de este miércoles, vecinos del barrio El Amate, en el municipio de Simojovel, al norte de Tuxtla Gutiérrrez, reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer tirada sobre la banqueta, con evidentes signos de violencia.
Hasta ahora, la Fiscalía tampoco ha emitido información oficial sobre este caso, ni se ha confirmado si ya hay una línea de investigación en curso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
De confirmarse estos tres crímenes —los dos en Frontera Comalapa y el de Simojovel—, sumarían ya 20 feminicidios en Chiapas en lo que va del año, según cifras de la organización feminista Colectiva 50+1.
JCVP
