Alejandro “N”, alias “El Viejón”, presunto miembro de La Familia Michoacana, un grupo delictivo identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en Morelos, fue detenido junto con dos personas más tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en la colonia Tetenco, situada en los límites de Tepoztlán y Cuernavaca.
Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que el 29 de abril, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Morelos, fueron agredidos al llegar a un domicilio para cumplir con una orden de aprehensión. Esto provocó una agresión armada que activó el Código Rojo interinstitucional.
Se desplegó un gran operativo
“El enfrentamiento obligó a un despliegue aéreo y terrestre; desde el helicóptero de la SSPC se realizaron sobrevuelos de reconocimiento para localizar a los agresores”, detalló Urrutia Lozano. Durante el operativo, uno de los agresores, familiar de Alejandro “N”, fue abatido. Los detenidos fueron Alejandro “N”, de 60 años; Pascual “N”, de 59 años; y Noé “N”, de 20 años.
Te podría interesar
En el lugar se aseguraron un fusil AR-15, un rifle AK-47, una escopeta, dos armas cortas calibre 9 mm con cargadores, así como cartuchos útiles y tres teléfonos celulares. Según Urrutia Lozano, “las armas aseguradas son de uso exclusivo del Ejército, lo cual refuerza la peligrosidad del grupo al que pertenecen los detenidos”.
Cuenta con antecedentes penales
Contexto: Alejandro “N” tiene antecedentes por posesión de arma de fuego en 2018 y está señalado como miembro de La Familia Michoacana, un grupo con fuerte presencia en varios municipios de la entidad y considerado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los tres detenidos fueron vinculados a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. En este último caso, la competencia fue declinada al fuero federal, y permanecerán en prisión preventiva como medida cautelar.
