Un incendio forestal de gran magnitud amenaza con devastar parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en el municipio de Senguio, Michoacán. Las llamas, que iniciaron la noche del viernes, ya han alcanzado la zona de la Sierra Chincua, conocida como El Monasterio, uno de los santuarios clave del lepidóptero durante su migración anual.
Habitantes, brigadistas comunitarios y ejidatarios se han movilizado desde el inicio del siniestro para combatir el fuego. Sin embargo, aseguran que sus esfuerzos han sido insuficientes ante la propagación de las llamas, por lo que han pedido el apoyo urgente de autoridades estatales y federales.
Contexto: hasta la noche de este sábado 3 de abril, en el país se reportaban 95 incendios foestales activos, con un total de 102,280 hectáreas afectadas, según el monitoreo diario de la Conafor. El estado más afectado es Sinaloa, con 38 263 hectáreas afectadas, seguido de Durango, Chihuahua, Guerrero y Sonora.
Te podría interesar
Apoyo federal en Reserva Monarca
Como respuesta al incendio en Michoacán, este sábado arribó a la zona el XII Batallón de Infantería, proveniente de Morelia, al mando del Mayor de Infantería Antonio Portillo Gómez. El contingente, conformado por un oficial y 16 elementos, se integró a las labores bajo el Plan DN-III-E.
En el Jardín Central de Senguio se llevó a cabo una reunión de coordinación en la que participaron el presidente municipal, Rodolfo Quintana Trujillo; la síndico Cristiana Chávez; representantes de Protección Civil, Guardia Civil, COFOM y de la Dirección de Conservación de la Mariposa Monarca, así como autoridades ejidales.
Además, se confirmó que en las primeras horas del domingo arribó un helicóptero cisterna enviado por el gobierno estatal, con el objetivo de reforzar el combate aéreo del fuego. Más de 200 brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) también se unirán a los trabajos en tierra.
El gobierno municipal habilitó un centro de acopio en el Jardín Municipal para recibir alimentos y agua destinados a las personas que estarán combatiendo el fuego este domingo. “Gracias a todas las personas que se han sumado en estos momentos tan lamentables para nuestros bosques, hogar de la Mariposa Monarca”, señaló el Ayuntamiento en un comunicado.
El refuerzo aéreo enviado por la COFOM ya se incorporó a los trabajos de reconocimiento y combate, mientras se mantienen reuniones continuas para evaluar el avance de las labores. La prioridad, indicaron las autoridades, es frenar la propagación del incendio hacia el núcleo de la reserva natural, crucial para la conservación de esta especie emblemática.
¿Cuál es la importancia de la Sierra Chincua?
La Sierra Chincua, ubicada en el municipio de Senguio, Michoacán, es una de las principales zonas núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Esta área boscosa, también conocida como El Monasterio, alberga cada año a millones de mariposas monarca que migran desde Canadá y Estados Unidos para hibernar en los santuarios templados del centro de México. Junto con El Rosario, Cerro Pelón y La Mesa, la Sierra Chincua es uno de los santuarios abiertos al público y una de las zonas más importantes para la conservación de esta especie.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Las mariposas monarca llegan a México entre finales de octubre y principios de noviembre, permanecen en los bosques hasta marzo, cuando las condiciones climáticas cambian y comienza su viaje de regreso al norte. La reserva que las protege abarca más de 56 mil hectáreas entre Michoacán y el Estado de México, pero enfrenta constantes amenazas por el cambio climático, la deforestación y ahora, los incendios forestales.
